UTM no llena el ojo a estudiantes de prepa

Sólo 868 aspirantes se inscribieron al examen de admisión.

|
La UTM está subutilizada: sólo 868 aspirantes se inscribieron al examen de admisión, pero el cupo es para mil 400 alumnos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) no tuvo la demanda esperada: de mil 400 espacios disponibles, 868 bachilleres solicitaron entrar a este instituto.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Tecnológico de Mérida (ITM) se mantienen a la cabeza, como las de mayor demanda, aunque la primera dejará fuera a nueve mil 350 jóvenes (de 13 mil 64) y el Instituto Tecnológico de Mérida, a 259 alumnos (de mil 759).

La situación parece generalizarse en las llamadas carreras tecnológicas, pues, como publicamos, la Universidad Politécnica también está subutilizada: hay 155 alumnos, cuando la capacidad es de 300, en tres carreras.

Puede interesarte: Escuelas pueden "canjear" días de clase por curso de verano

En el caso de la UTM, las Licenciaturas de Gestión y Desarrollo Turístico, en Gastronomía y la de Técnico Superior Universitario en Turismo son las más demandadas. Pero ofrece carreras como:

  • Diseño Digital
  • Energías Renovables
  • Procesos Industriales y Mecatrónica

Para ver si completa su cupo, la UTM hará una "segunda vuelta": el 17 de junio comenzará otro proceso para aplicar otro examen el 8 de julio, pero con la limitante de que sólo podrán aspirar quienes, en la prueba de este domingo, hayan obtenido mil puntos.

El examen que de nuevo aplicará la institución será el 8 de julio y los resultados que se darán a conocer después de dos semanas.

El dato

  • La UPY inició operaciones en septiembre de 2016.
  • Se invirtieron 30 mdp.
  • Cuenta con 2 unidades académicas, 2 laboratorios, edificios de vinculación, servicios generales, 6 aulas e infraestructura básica.

Lo más leído

skeleton





skeleton