Yucatán: Miles de jóvenes acudieron a presentar el Exani I; planteles reportaron sobredemanda

Otra de las escuelas que reportó buen aforo de estudiantes fue la Preparatoria Estatal No.3 CTM, donde se observaron protocolos anti-Covid.

|
Una de las sedes que reportó mayor demanda fue el Cobay en el plantel Santa Rosa. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Después de que el año pasado la aplicación del Examen Nacional de Ingreso al Nivel Media Superior (Exani I) se suspendiera en todos los subsistemas estatales ante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, ayer arrancó en Yucatán la presentación de esta prueba de forma presencial, en la que participaron poco más de 17 mil aspirantes en el proceso que concluye hoy.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) informó que ayer la aplicación de esta evaluación arrancó sin mayores contratiempos y con todos los protocolos sanitarios establecidos ante el Covid-19, tales como el uso obligatorio del cubrebocas, la toma de temperatura corporal, el mantener el distanciamiento social y la aplicación de gel antibacterial en las manos.

Indicó que en los planteles que reportaron sobredemanda de aspirantes, se manejaron dos turnos: el matutino, cuya prueba arrancó en punto de las 8:00 horas y concluyó poco después de las 12:00; y el vespertino, que empezó a las 14:00 y terminó a las 18:00 horas, ello con el objetivo de respetar el aforo máximo permitido en los salones.

Hasta el último corte, la dependencia estatal detalló que se había obtenido en la primera jornada un 95 por ciento de asistencia de aspirantes y de estos, solo se habían recibido 20 solicitudes de reprogramación de la prueba hasta una fecha posterior, debido a que eran considerados casos sospechosos de coronavirus.

En un recorrido realizado ayer por Novedades Yucatán en varias escuelas de bachillerato, tanto en Mérida como en el interior del estado, se observó que la gran mayoría de los jóvenes acudió puntual a la cita, muchos de ellos acompañados de sus padres o de algún familiar que los esperaron hasta concluir el examen.

Una de las sedes que reportó mayor demanda fue el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) en el plantel Santa Rosa, donde los aspirantes incluso acudieron desde poco después de las 06:00 horas para formar fila y esperar el turno para poder acceder a los salones.

Ahí, maestros y personal de apoyo tuvo que salir para pedir a las personas el mantener el distanciamiento social y esperar su turno.

También te puede interesar:

Se alistan comercios de Yucatán por el Día del Padre 

Continuará el temporal de lluvias 

Tribunal Electoral de Yucatán concluye cómputo sin reclamo de candidatos 

Lo más leído

skeleton





skeleton