Presentarán el EXANI1 más de 18 mil jóvenes

De 10 jóvenes que ingresan al bachillerato 8 concluyen sus estudios, revela la Segey; en este nivel aumenta la deserción

|
El examen se realizará el próximo sábado 25 de mayo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
Más de 18 mil jóvenes presentaran el EXANI1 de Ceneval, el próximo sábado 25, para ingresar a alguna preparatoria estatal o de otros subsistemas de educación media superior, que cuentan con un cupo de 34 mil estudiantes de nuevo ingreso. De 10 jóvenes que ingresan ocho concluyen sus estudios de bachillerato, señaló Linda Basto Ávila, directora de este nivel de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Precisó que en el nivel medio superior la deserción aumenta, porque terminan la secundaria y son pocos los que se animan a dar el salto a alguna preparatoria, por lo que el gobernador Mauricio Vila les ha instruido trabajar con los jóvenes de este nivel a través de diversos apoyos, de las distintas modalidades que se tienen, pero tratando de disminuir los índices de abandono escolar.

“Muchas veces por diversos motivos los jóvenes no continúan con sus estudios, por lo que estamos difundiendo otros esquemas, como la prepa abierta, para que sepan que existen otras opciones para seguir sus estudios”, indicó.

Agregó que la principal deserción de los preparatorianos se da en los primeros semestres, es ahí donde los muchachos al darse un cambio, tal vez por el tema de la edad y de la madurez, se les complica, pero el alumno que continúa termina la preparatoria, de 10 jóvenes 8 concluyen sus estudios de nivel medio superior.

Resaltó que de esos que concluyen no todos continúan en el nivel superior, pero la ventaja será que a partir de ahora, el nivel medio superior pasará a formar parte de la educación básica, que garantiza un nivel de estudios más alto.

Basto Ávila agregó que esta medida les permitirá a los estudiantes insertarse en el área laboral a una edad más temprana, pero con algo qué aportar más que lo laboral, sino los conocimientos básicos de primaria, secundaria y preparatoria.

Aproximadamente 26 mil jóvenes presentarán la evaluación para ingresar a las preparatorias estatales, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centro de Educación Artística (Cedart), y Educación Técnica Agropecuaria (Dgeta), entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton