No sólo 'el amor'... el alcohol también daña el corazón

En plenas fiestas decembrinas especialistas exhortan a moderar el consumo de bebidas alcohólicas debido a que aumentan la presión arterial.

|
Ingerir alcohol en cantidades excesivas puede dañar directamente el corazón y aumentar la presión arterial. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo algunas personas suelen ingerir bebidas alcohólicas en cantidades excesivas, lo que pone en peligro su salud física con diversos padecimientos como cirrosis hepática, accidentes cerebrovasculares y cáncer de mama, entre otros; su salud emocional, al provocar depresión o ansiedad y además puede dañar directamente el corazón y aumentar la presión arterial.

Especialistas señalan que el alcohol tiene efectos graves en el cuerpo y un impacto particular sobre la presión arterial alta. En un individuo sano, el corazón funciona bombeando sangre por el cuerpo a través de las arterias hacia los músculos y los órganos.

“Cuando una cantidad excesiva de alcohol se consume, el corazón tiene que bombear una mayor cantidad para lograr que los órganos funcionen normalmente. Puesto que está bombeando a un ritmo acelerado, genera presión rápidamente, forzando su camino a través de las arterias”, explicó Miguel Santaularia Tomas, presidente de la Sociedad Yucateca de Cardiología.

Añadió que cuando la presión en la sangre aumenta, las arterias pueden tensarse o romperse. Esto a la larga puede conducir a insuficiencia cardíaca debido a la tensión creciente.

De acuerdo con la Encuesta Estatal de Adicciones 2014-2015, quienes abusan del alcohol presentan los siguientes problemas:

  • El 36.2 por ciento presenta depresión, irritabilidad y nerviosismo después del consumo de bebidas alcohólicas.
  • El 34 por ciento considera que sus hábitos de beber se han convertido en una amenaza para su salud.
  • El 24.6 por ciento ha sufrido caídas, quemaduras o lesiones

Lo más leído

skeleton





skeleton