Exburócratas buscan garantizar su liquidación

Abogados de trabajadores despedidos de ayuntamientos estudian las reformas a la Ley de Presupuestos y Contabilidad del Estado.

|
El abogado Diego Adán Chan Viana dijo que lleva más de 100 expedientes de los extrabajadores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cardenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Abogados de extrabajadores de ayuntamientos que fueron despedidos sin liquidación, analizarán las reformas en materia de presupuesto aprobadas, a fin de determinar si estas garantizan que las administraciones municipales paguen lo que corresponde a los afectados.

El abogado laborista, Diego Adán Chan Viana, quien lleva más de 100 expedientes de estos casos, consideró que deben quedar firmes todas las formas que pueda dictar el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios o por un juez federal, para obtener los recursos de los ayuntamientos que permitan liquidar a los ex trabajadores, como los embargos a municipios.

El pasado jueves, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Presupuesto y Contabilidad gubernamental de Yucatán, que establece que el ayuntamientos deudor podrá presentar un programa de pago para cumplir con la resolución judicial, optando en su caso por ejercicios presupuestales subsecuentes, para la liquidación de la deuda sin excederse de su periodo de gestión.

Al respecto, Chan Viana manifestó que todas las figuras para obtener los recursos de los ayuntamientos deben quedar vigentes, a fin de pagarles a los exempleados afectados, como los embargos. 

Agregó que tras un análisis, se podría recurrir a los amparos con la finalidad de que las comunas hagan efectivo el pago a sus exempleados.

“Actualmente llevamos muchos juicios y en algunos es un juicio con varios trabajadores, son juicios que abarcan a más de 100 trabajadores”, manifestó el abogado respecto de los casos que actualmente lleva en proceso.

Hay que recordar que este año diez ayuntamientos están obligados a pagar más de 145 millones de pesos a exempleados despedidos sin liquidaciones.

Una cifra sin precedente, tomando en cuenta que durante 2012 y 2013 el pago superó los tres millones de pesos que se hicieron efectivos tras los embargos aplicados por el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton