Exhibe Ayuntamiento de Mérida su lista de acreedores

Revelan funcionarios municipales presuntos desvíos en el manejo de los recursos públicos en la pasada administración. (Vea la lista)

|
Los documentos que avalan las inconsistencias de Angélica Araujo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida hizo pública ayer la lista de las personas, asociaciones civiles, empresas de servicios diversos, recolectores de basura, sindicatos, e incluso la Comisión Federal de Electricidad, a los que la administración pasada adeuda casi 230 millones de pesos.

La lista completa de los acreedores de la Comuna la puede consultar en el sitio web SIPSE.com.

En rueda de prensa, la síndico Lizbeth Estrada Osorio y la tesorera Claudia Canto Mézquita informaron que, entre otros, existe un desvío de un millón de pesos sin saber para qué fueron destinados.

Las funcionarias mostraron  los documentos que amparan las cuentas de los adeudos por 99 millones 248 mil 828.79 pesos, otro por 28 millones y 106 millones de pesos que debería pagarse, pero no dejaron documento a quiénes y tampoco el monto.

Lo anterior fue dado a conocer luego de que el ex tesorero de la pasada administración Carlos Bastarrachea Lara no se presentó ante la Comisión Especial para Analizar el expediente Protocolario de Entrega-Recepción y aclarar dudas para solventar cualquier situación irregular sobre su gestión.

Las funcionarias municipales, acompañadas de la regidora Lolbé Carrillo Jiménez, quien es integrante de dicha Comisión, informaron que a Carlos Bastarrachea Lara se le podría fincar responsabilidad administrativa como inhabilitación para desempeñar cargos futuros, una multa económica, entre otras sanciones.

Además, se solicitará a la Dirección de Gobernación, a cargo de Lizette Mimenza Herrera, fincar responsabilidades penales contra el ex funcionario por las graves anomalías detectadas en las finanzas de la Comuna.

En el caso de Bastarrachea Lara se le enlistó los puntos relevantes del proceso de entrega-recepción, como facturas expedidas con fechas posteriores al vencimiento de las mismas, pagos por la cantidad de 13 millones 27 mil 743 pesos, saldos en chequera de recursos propios y distintos programas federales.

Estas facturas corresponden a la provisión realizada al 16 de agosto, fecha de cierre contable de la administración saliente, con recursos que ingresaron del 17 al 31 de ese mes.

Concierto de Shakira

También varios sobregiros presupuestales en los que resaltaron el “Concierto del Sol” que ofreció la cantante colombiana Shakira, el cual tuvo un costo entre 24 y 25 millones de pesos, pero que, al parecer, sólo hubo una recuperación de 22 millones de pesos en especie y productos y no en efectivo.

De igual forma, se hallaron contratos con un importe de cinco millones 870 mil 644 pesos por concepto de donativos y especie por obras y publicidad que no fueron autorizados por el Cabildo ni registrados en la contabilidad del municipio por concepto de dicho concierto.

También se encuentra pendiente el pago al Fideicomiso del Fondo de Vivienda del Ayuntamiento, tanto por recursos propios por la cantidad de 2 millones 221 mil pesos como de fortalecimiento por más de dos millones.

Otra irregularidad es un movimiento de chequera del banco Scotiabank Micromer por un monto de un millón de pesos, sin saber para quién fue el apoyo ni para qué se utilizó.

Las funcionarias entregaron el desglose de proveedores con facturas no provisionadas, siendo unos 137 nombres entre los que destacan empresas de telefonía, empresas recolectoras de basura, la CFE, papelerías, asesorías técnicas, constructoras y distribuidoras, entre otros.

De acuerdo a un boletín de prensa, el total de facturas a proveedores que dejó el ex tesorero, incluyendo no provisionadas y las provisionadas, asciende a $134.936,390.40.

Más inconsistencias

La síndico Estrada Osorio detalló otras de las inconsistencias detectadas:

—Se encontraron 2,060 facturas y documentos sin provisionar, pendientes de pago a proveedores y acreedores diversos, generados sin contar con el presupuesto correspondiente.

—Se encontraron comprobantes por $145,407 que estaban provisionados pendientes de pago pero que no cumplen con los requisitos fiscales, como facturas expedidas en fechas posteriores a su vencimiento, otras con errores en los códigos de barra bidimensional, unas más con códigos de barra bidimensional que no contienen el número de aprobación del Sicofi, y aquellas que tienen folios que no se encuentran dentro de los rangos presentados en su vigencia.

—Los saldos en chequera de recursos propios y de distintos programas federales resultan insuficientes para hacer frente a los compromisos contraídos.

Sobregiros

También se detectaron otros sobregiros presupuestales, como:

—Hay facturas pendientes de pago provisionadas, o sea, documentos que sí se incluyeron dentro de la contabilidad, pero que quedaron en pasivo y no dejaron el dinero para pagarlas. Hay un listado por casi $28 millones de los que $27.817,000 aún no se han pagado. Se pagaron $247,000 porque eran servicios como rentas, teléfonos celulares...

Las facturas no provisionadas o sea, las no registradas en la contabilidad y que tampoco dejaron los recursos, son por $93.917,982. Se tiene el caso de un proveedor cuya factura no está registrada en ninguna documentación, pero que prestó servicio por $7.622,000. El gran total es de $106.000,000.

Procedimientos administrativos

La síndico Estrada Osorio explicó que hay procedimientos administrativos previstos para los ex funcionarios que no acudieron a aclarar las dudas, proceso que está a cargo de la Contraloría. En tanto alguna autoridad no resuelva sobre los recursos iniciados contra ese procedimiento, se seguirá adelante con los citatorios.

Por último, informaron que este jueves sesionará la Comisión para Analizar el Proceso de entrega recepción, para definir cuáles serán los próximos citatorios.

Lo más leído

skeleton





skeleton