Exhortan a prepararse para la temporada invernal

Protección Civil del Estado considera poco probable el surgimiento de algún sistema ciclónico en los últimos días de la temporada de huracanes 2012.

|
Protección Civil recomienda a la población mantenerse abrigada en esta temporada invernal. Theany Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A unos días de concluir la temporada de huracanes 2012, el director de Protección Civil estatal, Manuel Mora Ugalde, declaró que ya disminuyó la probabilidad de una formación ciclónica, pero ahora la población debe estar alerta de los efectos de los frentes fríos que traerá el periodo invernal.

“Prácticamente disminuye la probabilidad de cualquier formación ciclónica, ante la llegada más periódica de frentes fríos; sin embargo, de manera oficial el calendario marca que hasta el último día de este mes finaliza la temporada ciclónica”, agregó.

Mora Ugalde dijo que la temporada de huracanes fue muy activa, por encima de lo normal, toda vez que, a pesar de que el pronóstico indicaba la formación de 14 sistemas, al final fueron 19, de los cuales seis fueron huracanes de categoría uno, y sólo uno intenso, de los dos que se esperaban.

“Las temporadas ciclónicas siempre estarán a la alza, independientemente de los pronósticos, la naturaleza cumple con su cometido con la liberación de energía o exceso de calor en las aguas tanto de los océanos Atlántico y Pacífico, siempre habrá esa recurrencia de la formación de sistemas tropicales”.

Sobre en qué porcentaje se pusieron en práctica las medidas de prevención en la entidad, Mora Ugalde dijo que “vale la pena recordar que muy cerca tuvimos dos sistemas, entre ellos la tormenta tropical “Ernesto”, que se acercaron a la Península de Yucatán, y desde luego se activó el Protocolo de Respuesta por parte de las autoridades y de la sociedad yucateca en general”.

En este contexto, el funcionario hizo un llamado a la población a mantenerse firmes y colaborar con las autoridades en materia de protección civil, con las recomendaciones.

Aumento

Ante el incremento de infecciones respiratorias agudas (Iras) y las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) emitió una serie de recomendaciones para evitar contagio en la población, ya que en las últimas semanas la cifra rebasó los 15 mil pacientes.

El director de Prevención y Protección a la Salud de la SSE, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, señaló que esta dependencia refuerza el programa de control y prevención de Iras que incluye recomendaciones básicas a la población, como mantenerse bien abrigados ante los constantes cambios de climáticos.

“La Secretaría de Salud mantiene la alerta en las unidades médicas, a fin de brindar atención oportuna y adecuada a la población afectada por las bajas temperaturas”, refirió.

Prevención

  • La Dirección de Protección Civil reiteró su llamado para que en la temporada navideña no se sobrecargue las conexiones eléctricas, para evitar cortos circuito y conatos de incendios.

Lo más leído

skeleton





skeleton