Exhortan a revalorar la lengua maya

Yucatán celebrará hasta el 21 de marzo a la lengua materna con más de 150 actividades.

|
Durante la ceremonia, el Gobernador entregó reconocimientos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora hoy, el gobernador Rolando Zapata Bello se pronunció a favor de la instrumentación y fortalecimiento de políticas públicas que incluyan y respeten los usos y costumbres de la población indígena de la entidad.

Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, el titular del Ejecutivo, enfatizó que la maya también debe estar presente en el ámbito laboral y económico, pues “debemos revalorar el uso de nuestra lengua materna en la comunidad y en la vida pública”.

Ante representantes del pueblo maya de la entidad, el mandatario resaltó que el Gobierno del Estado contempla la participación activa de este sector de la población en la toma de decisiones gubernamentales.

Con unas 169 actividades de corte cultural, artístico, deportivo, educativo y artesanal, Yucatán celebrará hasta el 21 de marzo a la lengua maya, con el propósito de preservarla y difundir su uso.

Como parte de las actividades, el Gobernador inauguró la exposición fotografía “Pueblo maya”, en el que a través de 30 imágenes, se retratan diversos aspectos de esta cultura en la época moderna. 

En su turno, la titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, detalló que del millón 955 mil 577 habitantes de Yucatán, el 59.2 por ciento es mayahablante. 

Lo más leído

skeleton





skeleton