Exhortan a la sociedad a proteger nidos de tortuga

Los gobiernos federal, estatal y municipal implementan proyectos que permiten la preservación de las playas donde arriban las especies.

|
Yucatán se caracteriza por el cuidado de la reproducción de tortuga. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A diferencia de otras partes del país, en Yucatán tanto autoridades como la sociedad en general colaboran en el cuidado y protección de las tortugas marinas, según dijo Jorge Carlos Berlín Montero, delegado en el Estado de la Secretaría de Media Ambiente Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario admitió que los cambios que se registran en la costa afectan el arribo de las tortugas marinas y por eso son importantes los programas como la recuperación de playas.

'Las tortugas siempre regresan al lugar donde nacieron, por eso si llegan y encuentran playas modificadas sin suficiente arena se desubican y en consecuencia puede influir en el índice de arribo de quelonios a Yucatán'.

'Precisamente, los gobiernos  municipal, estatal y federal se han preocupado en los programas que permitan la preservación de playas. Hay que recordar que las tortugas son una especie totalmente protegida y debemos sentirnos privilegiados de tenerlas en nuestras costas', expresó.

Berlín Montero recordó que la tortuga carey y blanca son dos especies que anidan en Yucatán, donde afortunadamente la sociedad se preocupa en protegerlas.

'Debemos tener especial atención en cuidarlas, principalmente con la tortuga carey, pues se encuentra en riesgo. Tenemos que ayudar todos para que esta especie no se extinga', manifestó.

El delegado de la Semarnat mencionó que algo que las autoridades federales deben de reconocer es que cada vez la sociedad participa más en campañas permanentes de educación ambiental, afortunadamente los medios de comunicación apoyan mucho en la decisión de los cuidados que debemos de tener.

'La sociedad yucateca es muy madura en ese sentido y eso nos ayuda en que año con año aumente el número de tortugas que llegan, brotan y regresan al mar', destacó.

Insistió en que en el Estado es  nula la depredación de tortugas y nidos pues se cuenta con vigilancia permanente de  la Profepa, Secretaría de Marina y de los propios ayuntamientos, que destinan agentes para patrullar los lugares donde se tienen conocimiento del arribo de los quelonios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton