Exigen partidos investigar 'tiranía' laboral en Ipepac

Temen que acciones de María Elena Achach Asaf sean por amiguismos.

|
Señalan falta de transparencia de la consejera presidenta. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Partidos políticos representados ante el Ipepac exigen transparencia en el manejo de recursos públicos y la información con los perfiles y características del personal recién contratado por acuerdo de los cinco consejeros de este órgano electoral, así como una investigación sobre presuntas violaciones laborales a quienes les redujeron sueldos.

El presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, exigió a la consejera presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, una explicación sobre los motivos para degradar de salario y puesto a por lo menos cinco empleados de primer nivel, violando la Ley Federal del Trabajo; asimismo, que precise porqué sin informar a los partidos representados ante el Consejo General se contrató personal.

“Esto es muy grave, ya que los tres nuevos consejeros electorales se dicen conocedores del Derecho, y deben respetar las garantías laborales de cada empleado y servidor. No sólo se habla de renuncias, sino de cambios de rangos y reducción de sueldos, sin respetar los derechos laborales y sin que mediara compensación como establece la ley”, indicaron.

“Esperamos que la contratación de personal no sea cuestión de amiguismos o favores políticos”, dijo Barrera Zavala, quien manifestó que el Ipepac queda en manos de desconocidos, por lo cual buscará una reunión inmediata con los cinco consejeros electorales.

El representante del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, reveló que desde hace un mes solicitaron, a través de la Unidad de Acceso a la Información, la nómina del Ipepac para apreciar el ingreso, el número y la relación de personas que ahí laboran, pero no han tenido respuesta.

Recordó que desde el principio el PAN se mostró en contra del nombramiento de María Elena Achach y que el tiempo les da la razón.

“Hasta hoy no han informado de los perfiles y quiénes son los nuevos contratados, eso es opacidad y falta de transparencia de la consejera María Elena Achach”, indicó.

El presidente del PRI en Mérida, Miguel Enríquez López, pidió revisar el proceso de contratación del personal en el Ipepac, una explicación de la degradación de sueldo y puestos, y de los movimientos en este organismo.

El coordinador regional de Movimiento Ciudadano, Ramón Valdez Elizondo, enfatizó que “si en el uso de los recursos públicos no son transparentes, cómo exigirán a los partidos, “el buen juez por su casa empieza”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton