Se van más yucatecos que extranjeros que vienen a vivir

Con respecto a los coterráneos que salieron a vivir a otros países entre 2005 y 2010 solamente regresó un 33.9 por ciento.

|
Muchas personas salen del Estado por cuestiones de trabajo o por estudios. Imagen de un grupo de yucatecos que viven en el extranjero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este año entraron a Yucatán 814 extranjeros y salieron a otros países dos mil 806 yucatecos, lo que da un saldo neto migratorio negativo de mil 976 personas, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

De acuerdo con cifras de la dependencia, la tasa neta de migración internacional es de .94 personas por millar, en tanto 6.6 por cada cien mil habitantes yucatecos salen a radicar al extranjero.

En cuanto a la migración nacional, son menos los yucatecos que salen con respecto la cantidad de personas que llegan de otras entidades del país: la tasa neta de migración de los primeros es de .59 por cada mil habitantes, en tanto que de los segundos el 8.3 por ciento.

La proporción de inmigrantes radicados en el territorio estatal es mínima con respecto al promedio nacional, que alcanzó el 18.4 por ciento. En tanto, Quintana Roo ocupa el primer lugar del país con mayor población de inmigrantes con el 54 por ciento, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2010.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional del Migrante, proclamado en 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Coespo informa que de los paisanos yucatecos que salieron a vivir al extranjero entre 2005 y 2010 solamente regresó 33.9 por ciento.

En promedio, la duración de la migración de los que regresaron fue de 19 meses y medio, y aproximadamente tres de cada 10 permanecieron fuera del país menos de un año.

La migración internacional está asociada con el envío de remesas, las cuales en Yucatán alcanzaron su máximo histórico en 2007 con 133 millones de dólares. 

Lo más leído

skeleton





skeleton