Se duplicó la cantidad de asistentes a Expo Adulto Mayor

Al evento organizado por el DIF con el apoyo de otros asistieron más de 4,000 personas.

|
La Expo Adulto Mayor incluyó eventos artísticos y exámenes médicos. (Fotos cortesía del Gobierno del Estado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Superando la expectativa de cuatro mil asistentes, la Expo Adulto Mayor 2015, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán se posicionó como el mayor escaparate de recreación, oferta de servicios y promoción a la salud enfocado a elevar la calidad de vida de dicho sector de la sociedad yucateca.

Durante tres días, del 28 al 30 de agosto, el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI albergó a 85 expositores, entre los que se encontraron participantes de los tres órdenes de Gobierno, así como instituciones académicas, iniciativa privada y sociedad civil, que ofrecieron información sobre programas, además actividades de diversa índole a los visitantes.

Al respecto, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, señaló la importancia de fortalecer las políticas públicas orientadas a proveer y atender las necesidades de este sector de la población, ya que en México por cada 100 habitantes menores de quince años, hay 25 mayores de 65 años.

“El gobernador Rolando Zapata Bello, junto con su esposa, la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, han planeado estrategias que privilegien y garanticen el bienestar integral de infantes, adultos mayores y personas con discapacidad, y nosotros estamos dándole seguimiento a las acciones que permitan el cumplimiento de dicho objetivo, sin embargo, es importante que la sociedad haga la parte que le corresponde, que las familias fomenten el respeto y el amor hacia los adultos mayores”, destacó.

Al hacer un balance del impacto del evento, los responsables de los módulos establecidos en el sitio coincidieron en que en esta edición se duplicó la afluencia de concurrentes, quienes en su mayoría fueron mayores de 50 años en la búsqueda de opciones para vivir una etapa plena y saludable.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, se informó que dentro de la duración y el horario de la Expo, que fue de las 10:00 hasta las 20:00 horas, se distribuyeron cerca de mil 500 Tarjetas del Bienestar Social, con las que el usuario tendrá acceso a descuentos en los establecimientos afiliados al esquema.

De igual modo, el responsable jurisdiccional del Programa de Atención al Adulto Mayor y Envejecimiento (AME) de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Daniel Alberto Hernández, indicó que en promedio por día, entre 230 y 250 personas solicitaron toma de peso y talla, presión arterial, y glucosa capilar. 

Asimismo, el llenado de cuestionarios sobre prevención de caídas, incontinencia urinaria, detección de depresión, síntomas de hiperplasia prostática y detección de alteraciones de la memoria.

Exámenes visuales y testamentos

Por otro lado, los expositores de la Clínica de Salud Visual, ubicada en las instalaciones del Centro de Desarrollo Familiar Urbano (CDFU) “Humberto Lara y Lara” del Sistema estatal DIF, aseveraron que el cupo se mantuvo lleno desde las primeras horas de la mañana y la tarde, pues se le realizó el examen de la vista a 40 solicitantes por turno, mismas a las que se les programó para la entrega de sus lentes.

Además, en el marco del inicio de la Campaña Nacional 2015 "Septiembre, mes del testamento", los integrantes del estand del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (Insejupy), destacaron el amplio interés de los ciudadanos por cumplir con este trámite de una forma ágil y económica, que les permitirá proteger el patrimonio de sus familias.

Otros de los módulos más visitados fueron el del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), que distribuyeron trípticos con los requisitos para ser acreedores a los beneficios, e incluso, expidieron de manera inmediata credenciales.

Sin duda, la tarima principal del salón fue el espacio de convivencia en el asistentes de todas edades pudieron disfrutar de espectáculos de primer nivel como la presentación de Los Baby’s, quienes con temas como “Confidencias de amor”, “Morir contigo”, “Mi loca pasión”, “El amor es para los dos”, “Regresa ya” y “Te vengo a decir adiós”, hicieron bailar y cantar a mil ochocientos visitantes.

Dicho lugar, también fue el escenario perfecto para que especialistas en el tema de la adultez en plenitud dieran talleres, pláticas y conferencias magistrales sobre alternativas para entender y transitar por un envejecimiento activo. 

Los más de 80 participantes fueron los encargados de hacer la edición de este año una de las más atractivas, brindando una gama de opciones que permitieron conocer las distintas miradas de esta etapa de la vida, tal como lo retrató en su exposición el fotoperiodista Hugo Borges.

Igualmente, el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Liconsa, el Registro Civil, Terapeutas Unidos con Discapacidad A.C., la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Cruz Roja delegación estatal, sumaron voluntades para hacer de la Expo Adulto Mayor 2015 un referente nacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton