Emprendedores yucatecos compiten a nivel internacional (gráfica)

El director del IYEM, Miguel Enríquez, destacó que los jóvenes de la entidad dinamizan la economía y generan propuestas exportables.

|
Imagen de algunos productos que se exhiben en la Expo Emprendedor en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Empresas de tecnologías de información, energías renovables y productos con valor agregado son los negocios más recurridos por las nuevas generaciones de emprendedores, que aportan desde Yucatán proyectos que compiten a nivel internacional. 

El director del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), Miguel Enríquez, destacó que los jóvenes de la entidad dinamizan la economía y generan propuestas exportables.

La cultura emprendedora se consolida y como muestra es que en esta institución, en este primer año de gestión se apoyaron a más 150 proyectos, donde abarcaron a más de 30 municipios y capacitación a los solicitantes de las convocatorias de Emprender, de la Secretaría de la Juventud de Yucatán (Sejuve), que este año recibió 750 propuestas.

Abundó que en el estudio de la orientación de los negocios que generan los emprendedores del Estado detectan tres rubros:

  • Tecnologías de la Información y Comunicación, donde se ubican empresas que desarrollan software, aplicaciones y estrategias digitales;
  • Negocios de energías renovables que ofrecen soluciones como trabajar con la luz solar,
  • Materia prima reciclada, amigable con el medio ambiente y producción de artículos con valor agregado.

Estas líneas, con el común denominador de la innovación, ofrecen propuestas que compiten en el mundo, algunos a través de ventas en línea, otros exportando directamente y muchos posicionándose en primera instancia al nivel local, para escalar al mercado nacional y posteriormente al internacional. 

“Tenemos muchos ejemplos de valor agregado, como salsas orgánicas con empaque, que igualan la forma del chile habanero y de zapatos con diseños especiales; proyectos de energía renovables como Suner, que trabajan con cargadores que funcionan con luz solar, Somey (Solucines mecatónicas de Yucatán) y puertas fabricadas con material reciclado, entre otros”, explicó.

El trabajo del IYEM, además es complementado por las cinco incubadoras y las tres aceleradoras de negocios que existen en Yucatán.

La I Expo Feria Emprendedor se realiza en el salón Mérida del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”

También en el Estado se ubican dos de las incubadoras de categoría de alto impacto: en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), que apoyó este año a 82 proyectos y la Universidad Anáhuac Mayab, la cual atendió 64 propuestas en este 2014, de las cuales surgieron empresas que se convirtieron en franquiciadoras. 

Como muestra de exponentes de calidad, esta semana de aniversario del instituto presentaron en cámaras empresariales, en la Expo Emprendedor del Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” y en universidades del interior del Estado, casos de éxitos en los rubros dominantes.

“El perfil del emprendedor lo tienen aquellos jóvenes con mucho ímpetu que buscan su lugar en mercado, que buscan herramientas para concretar sus ideas para desarrollar un plan de negocios, que les ayude a gestionar algún recurso o financiamiento. Muchos estudiantes y egresados quieren aportar a la sociedad, dinamizar la economía y, eventualmente, generar empleo”, apuntó.

Avance
  • El sector primario es el menos concurrido por los emprendedores, aunque el IYEM recibió solicitudes de proyectos de producción de mojarra y algunos de servicios básicamente de consultoría.
  • La participación del Estado registró un avance; en 2013 se ejercieron 59 millones de pesos y  para este año la suma va por 90 millones; la cifra aumentará en el cierre de año, de acuerdo con el IYEM

Comparten con los jóvenes experiencia al frente de negocios

Instituciones educativas, del sector público y privado, así como jóvenes de diferentes universidades y perfiles profesionales presentan sus proyectos de negocios en la I Expo Feria Emprendedor sede en el salón Mérida del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, donde participan conferencistas de importantes firmas para compartir sus experiencias con la nueva generación de empresarios. 

Más 60 expositores, 24 conferencias y 11 talleres, se ofrecen en este espacio y de manera gratuita con un muro de Networking en el que los emprendedores pueden pegar sus tarjetas de presentación, para que los interesados tomen los datos y puedan ponerse en contacto si necesitan sus servicios.

La muestra es organizada por la Secretaría de la Juventud y es apoyada por cámaras de comercio, empresas, despachos de consultoría, instituciones públicas como las secretarías de Fomento Económico, Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, Educación, Instituto Yucateco del Emprendedor, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Instituto Yucateco del Emprendedor, dependencias federales, universidades y aceleradoras de negocios.

En estas dos jornadas cientos de jóvenes, tanto egresados como estudiantes, consultaron los módulos y servicios para emprendedores que se ofertaron a precios preferentes. 

Además, se compartieron testimonios de casos de éxitos, entre los que destacó una charla con Antonio Estrada, fundador de ADW, agencia de capacitación, consultoría y marketing digital que se está posicionado al nivel nacional.

El joven ofreció la conferencia “Estrategia digital: innovación, mitos y tendencias para las nuevas empresas en medios digitales”, en la que compartió con los nuevos y jóvenes empresarios cuales son los mitos que les venden los actuales “gurúes” del social media y cuáles es el potencial que pueden obtener al Impulsar a sus empresas en estos medios con estructura orden y estrategia. 

También ofreció el primer taller de investigación en medios digitales que se imparte en Yucatán.

Tamara Acosta, por su parte, expuso su caso con la fundación de N.O.D.O Coworking un espacio de trabajo en el que los emprendedores desarrollan sus proyectos con las condiciones necesarias y a un costo accesible, con derecho al uso del cualquier sitio del edifico, conexión a internet y capacitación especializada.

También ayer se ofrecieron las conferencias:

  • “Transforma una idea en modelo de negocio”, por Carlos Navarro y Alejandro Cortés, creadores del movimiento Haz la Lucha;
  • "El lado positivo del fracaso”, dictada por Amir Canto, de FUN, un club en el que compartes “malas experiencias” para aprender de los errores; 
  • “¿Se puede innovar en México? a cargo de Marcus Dantus director de la aceleradora Start up México.
Talleres
  • Entre los talleres que se ofrecieron estuvo Modelación de Negocios Creativos, Start Up México, Simulador financiero para mejorar la relación con el dinero y el simulador de ingreso residual.
  •  

Lo más leído

skeleton





skeleton