Se triplica exportación de becerros

Gracias en gran parte a la alta calidad sanitaria los productores locales lograron exportar este año unos 9 mil 400 ejemplares.

|
Los ganaderos yucatecos han mantenido una excelente calidad en sus ejemplares, lo que sumado a la calidad sanitaria, han traído un año muy exitoso para el sector. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El jefe del Programa de Sanidad Animal de la delegación de Sagarpa, Alfredo Colín Álvarez, señaló que el estatus fitosanitario de Yucatán ya beneficia a actividades que por años mantuvieron niveles de comercialización modestos, como la venta de becerros fuera de la entidad.

En conferencia de prensa, indicó que este año los productores locales lograron exportar unos 9 mil 400 becerros, lo que representa una cifra récord y la más alta en muchos años en cuanto a la comercialización de este tipo de animales, publica Notimex.

Por muchos años, dijo, el promedio de venta en el extranjero de becerros era de dos mil 500 al año, por lo que en 2015 prácticamente se triplicó y esto va de la mano con el excelente estatus fitosanitario que ha consolidado Yucatán y que es reconocido tanto dentro como fuera de las fronteras mexicanas.

“Todo esto propicia una buena derrama económica para el sector primario de la entidad y también hay que reconocer que los ganaderos yucatecos han mantenido una excelente calidad en sus ejemplares, lo que sumado a la calidad sanitaria, han traído un año muy exitoso para el sector”, agregó.

En cuanto al control de plagas, el funcionario federal comentó que las brigadas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), visitaron granjas ganaderas, porcícolas, de aves, rastros y producción en traspatios.

En ese recorrido se detectó una curva endémica con 25 casos de derriengue, lo cual es bajo, pero para evitar la propagación se vacunó a los ejemplares de las zonas afectadas.

Asimismo, estimó que cerrarán el año con mil 200 capturas de murciélagos, sobre todo en el oriente de la entidad, donde se concentra el 70 por ciento de la ganadería, como parte de las acciones para combatir el derriengue.

Refirió que los ganaderos, avicultores, porcicultores, productores de ovinos colaboran en las campañas fitosanitarias, vacunando a sus animales, sacrificando a los que estén enfermos los cuales son separados de los demás.

“Esa colaboración también abarca a los apicultores que han combatido con éxito la varroasis que es la garrapata de la abeja. Todos los productores saben que no hay que bajar la guardia sino mantener la vigilancia y defender nuestro buen estatus fitosanitario todo el año”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton