Expectación para 2020 en el sector manufacturero

Aunque consideran que este año el cierre será positivo, en el próximo el crecimiento estará condicionado a diversos factores, como la aprobación del T-MEC

|
En el tema de exportaciones, otros países, además de Estados Unidos, ya destacan como consumidores de productos yucatecos. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
El sector manufacturero de exportación de Yucatán cerrará con un balance positivo este año, pero en 2020 el crecimiento estará directamente relacionado con diversos factores, entre ellos la aprobación del pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index Yucatán).

El empresario yucateco indicó que otros factores son el incremento o disminución del riesgo y costo país y el comportamiento de China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, que también podrían incidir en el dinamismo de las exportaciones del Estado en el siguiente año.

“Tenemos que estar muy pendientes de lo que sucede en el plano nacional e internacional para que, de ser necesario, se hagan los ajustes necesarios y la industria de exportación del Estado no pierda el empuje obtenido en los últimos años”, precisó.

“Si bien durante el primer semestre de 2019 registramos crecimiento en la actividad, en lo que va de la segunda parte del año hemos tenido un menor dinamismo, aunque podemos decir que el balance hasta el momento es positivo para la generación de empleos y el aumento en las exportaciones”, explicó Berrón Bolio.

Apuntó que en lo que va del año el sector manufacturero de exportación de Yucatán ha tenido un crecimiento cercano al doble dígito, lo que deja un balance positivo en la generación de nuevos empleos formales de manera acumulada.

Mencionó que el mercado de Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones yucatecas, con el 70 por ciento, aunque añadió que de manera gradual crece el envío de productos a otras partes del mundo, como Italia, España, Canadá y Alemania, que ya empiezan a aparecer de manera importante en el mapa de la manufactura local.

Berrón Bolio indicó que la manufactura de exportación de Yucatán es sólida, con una importante generación de empleo no solo en comunidades urbanas sino también en las rurales y con una alta expectativa de crecimiento “siempre y cuando se den una serie de factores que la impulsen aún más en el plano nacional e internacional”.

Lo más leído

skeleton





skeleton