Crecen más de 12% exportaciones de industriales yucatecos

Presidenta de la Asociación de Maquiladoras señala que el incremento ha sido constante

|
Mariana López Aguado, presidenta de Index Yucatán, detalla que este organismo cierra 2015 con 28 empresas asociadas que generan poco más de 21 mil empleos y el doble de empleos indirectos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  La industria manufacturera de exportación se ha consolidado como uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento para la entidad y prueba de eso es que en 2015 aumentó 12.5 por ciento la salida de productos hacia el extranjero, en comparación con 2014, señaló la presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Mariana López Aguado Palencia.

“En los últimos años, el ritmo de crecimiento del sector ha sido constante, y de acuerdo con las estadísticas las exportaciones han aumentado alrededor de 12.5 por ciento de manera anualizada”, expresó.

Enumeró que entre los principales productos que se mandan, principalmente a Estados Unidos, están el textil, joyero, aeroespacial, metalmecánico, agroindustrial y mueblero.

López Aguado Palencia indicó que Index Yucatán cierra 2015 con 28 empresas asociadas que generan poco más de 21 mil empleos y el doble de empleos indirectos.

“Con el funcionamiento de estas empresas generamos una importante derrama de recursos no sólo en Mérida sino también en diversos municipios del interior del Estado. De acuerdo con datos oficiales se genera una derrama aproximada de 130 millones de pesos al mes, sólo en renumeraciones al personal que labora en el sector”, subrayó.

“Es un número que varía ligeramente mes con mes, pero aquí lo importante es señalar de qué manera la industria manufacturera de exportación impulsa la economía no sólo a gran escala sino también en las comunidades”, añadió. 

La directiva señala que el sector manufacturero de exportación en Yucatán se ha consolidado de manera importante en los últimos años y consideró que de manera gradual, durante los siguientes años. “Podríamos ver un aumento en la instalación de nuevas empresas en la entidad”, dijo.

“Yucatán tiene importantes ventajas competitivas y necesitamos potenciarlas para que los inversionistas extranjeros volteen a esta parte del mundo y sepan que encontrarán en esta región beneficios y condiciones positivas a la hora de establecerse”, apuntó.

En cuanto a las expectativas para 2016, la presidente de Index Yucatán confió en que el sector manufacturero de exportación seguirá creciendo, aunque de ello también dependerá del comportamiento de la economía de los Estados Unidos, el principal mercado de las exportaciones yucatecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton