14 de Noviembre de 2019

Mérida

Exportaciones de podructos vía marítima se ven muy 'moderadas'

La baja de transportación disminuyo un 15 por ciento.

Disminuyo las exportaciones al extranjero.(Foto: Novedades Yucatán)
Disminuyo las exportaciones al extranjero.(Foto: Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Exportaciones de podructos vía marítima se ven muy 'moderadas'Compartir en Twiiter Exportaciones de podructos vía marítima se ven muy 'moderadas'

Óscar Chan/Mérida

En los últimos meses las exportaciones que se realizan a través de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) disminuyeron en un 15 por ciento, reconoció el director Agustín Arroyo Toledo.

Señaló que entre los factores se encuentran que la Cervecería Yucateca moderó la cantidad del producto que se llevaba al extranjero, pues dejó de enviar volúmenes altos.

“De lo proyectado tenemos un 15 por ciento menos, eso no quiere decir que estemos abajo del año pasado, sino que la proyección anual que se tenía será menor en ese porcentaje”, explicó.

Arroyo Toledo precisó que con esta caída en las exportaciones, la API cerrará con los mismos volúmenes que se tuvieron en 2018. Cabe recordar que hasta mayo de este año, las exportaciones en Progreso aumentaron en un 53.5 por ciento, lo cual representó 390 mil toneladas de carga.

Mencionó que desconocen el motivo por el cual la empresa cervecera moderó su exportación, “aparentemente” decidieron dejar en el mercado nacional parte de lo que enviaban, y surtir desde otro punto, en Brasil, o donde tengan otra cervecería.

Recordó que la cerveza se enviaba a la costa este de los Estados Unidos y al centro de Sudamérica, al tiempo que señaló que los demás productos que se exportan siguen su curso con normalidad.

“Todo lo demás va en tiempo, de hecho hemos tenido algunas nuevas cargas que exportamos y esperemos que una fábrica local de espejos empiece con un proyecto interesante de exportación, que nos ayudará a subir los volúmenes de carga”, abundó.

Arroyo Toledo destacó que con el anuncio que se realizó para la posible construcción de una fábrica de satélites aeroespaciales se tendrá una mejor cantidad de importaciones que dinamizarán la economía en el puerto.

Sobre la construcción y reparación de los muelles, agregó que hace poco se anunció una construcción en Yucalpetén, con trabajos en la zona de dragado, además de que se reparará gran parte del delantal de esa infraestructura.

“Se trabaja en los dragados, ya se iniciaron y se reparará gran parte del delantal del muelle de pescadores y se construirán tres peines, que beneficiarán a 550 embarcaciones nuevas que arribarán a esa región”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name