Yucatán envía al mes un contenedor a EU

Productos yucatecos, como lo hipiles, "brincan" de EE UU hasta Medio Oriente.

|
Según el Gobierno de Yucatán, las mujeres musulmanas usan los hipiles yucatecos como salidas de baño. Los textiles son uno de los productos que más exporta la entidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De los contenedores que salen a Progreso cada mes, en promedio, uno va hacia Estados Unidos con productos yucatecos.

Lleva, entre otros productos:

  • Salsas
  • Textiles
  • Cerveza artesanal
  • Productos de plástico

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, la destacó que se trabaja desde el gobierno para que cualquier productor yucateco pueda ingresar a este mercado de las exportaciones con tener un distribuidor que conozca los canales de comercialización fuera del país.

Comentó el caso de los artesanos yucatecos han destacado por ser innovadores, lo cual es muy bien aceptado por los distribuidores extranjeros que buscan mucho sus productos como los del ramo textil, agroindustrial y artesanal.

Competencia de gasolineras de Pemex no llega a Yucatán

“Compran las artesanías y eso genera negocio, como sucede en el caso del sector textil con el diseño de las guayaberas yucatecas, que se exportan a Estados Unidos, pero también salen a otros destinos como Qatar, país del Medio Oriente.

Hasta ahí, explicó, también llegan los hipiles yucatecos, utilizados por la mujer musulmana como salida de baño, ya que, que por cuestiones religiosas, deben estar cubiertas de todo el cuerpo.

Añadió que los microempresarios del ramo textil y artesanal venden sus productos a las cadenas de hoteles establecidos en la Riviera Maya, donde las artesanías relacionadas con la cultura maya tienen una demanda muy importante.

Lo más leído

skeleton





skeleton