Exposición colectiva Cuerpo/Ruina/ Naturaleza de artistas emergentes

Pintura, escultura, gráfica, fotografía, instalación, obra tridimensional y performance, este jueves.

|
Nahomi Ximénez y Rosa Arteaga, en los preparativos de la muestra. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

El trabajo creativo de los nuevos artistas de la plástica formados en Yucatán será mostrado en la exposición colectiva Cuerpo/Ruina/ Naturaleza, que reúne por primera vez a estudiantes y egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que se inaugurará mañana, en el Centro de Artes Visuales.

La muestra, que incluye gran variedad de obras, entre series y piezas creadas por 18 estudiantes y egresados de las dos principales escuelas de arte en el Estado, de especialidades como pintura, escultura, gráfica, fotografía, instalación, obra tridimensional y performance.

Adicionalmente, durante la apertura del evento habrá música en vivo, mientras que dos artistas escénicos presentarán un performance alusivo a la temática, cuyo resultado será registrado en fotografía y posteriormente se creará pieza que se integrará a la colección.

El título es el eje discursivo de la exposición, resultado del interés que demuestra esta nueva generación de creadores en esos temas, señaló Nahomi Ximénez, curadora de la muestra.

Abundó que esta iniciativa, apoyada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tiene el propósito de brindar un espacio de expresión y de exhibición importante a los nuevos artistas visuales yucatecos, quienes por su corta trayectoria tienen pocos espacios a su alcance para mostrar su talento.

Por su parte, Rosa Arteaga, jefa del Departamento de Artes Visuales de la Sedeculta, indicó que otro objetivo importante es mostrar a la comunidad que se están formando artistas de calidad, que son jóvenes pero esto no les quita que sean capaces de crear propuestas interesantes.

Asimismo, detalló que con la intención de presentar una muestra variada que incluyera un poco de las distintas disciplinas, la secretaría llamó a dos curadores, Nahomi Ximénez y Víctor Fernández, para que eligieran a los artistas.

Los artistas 

Participan Natael Cáceres y Ahilyn Cortés, Mauricio Collí, Aldo Cauich, Natalia Polanco, Karemy Briceño, Juan José Dziu, Erick de Gorostegui, Antonio Cuk, Gabriel Niquete, Armando Cortés, Sandra Rubio, Eduardo Méndez Lázaro, Francisco Pechan, Cristina Rodríguez, René Cauich, Blanca Abugannam y Jesús Jasso.

Lo más leído

skeleton





skeleton