Gobierno federal entrega terrenos a 'paracaidistas'

Al menos a 500 personas se les entregarán títulos de propiedad del ejido de Tekax.

|
Apoyarán a los ejidatarios para obtener título de propiedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
TEKAX, Yucatán.- El Gobierno Federal expropiará en Yucatán 54 hectáreas en un ejido del municipio de Tekax que será repartido entre al menos 500 personas a quienes, incluso, entregará títulos de propiedad.

Al respecto, el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Víctor Chi Trujeque, dijo que se trata de la ejecución de un Decreto presidencial publicado en 2011, y por el que en los próximos días se erogará un millón 320 mil pesos que serán entregados a los comuneros de esta extensión de tierra.

“Son 54 hectáreas, la más reciente expropiación registrada en Yucatán y estamos en proceso de ejecutarla. Las acciones se llevarán a cabo tras la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, por lo que estamos buscando acercarnos a los 63 comuneros, de los cuales 45 están activos y recibirán la cantidad mencionada como indemnización por la tierra que actualmente ocupan habitantes de Tekax”.

Chi Trujeque indicó que para la entrega de los títulos de propiedad se aplicará el “Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah)”, que consiste en apoyar con 10 mil pesos a los hogares en situación de pobreza que habitan en asentamientos humanos irregulares para que cuenten con certeza jurídica respecto a su patrimonio, mediante la obtención de su escritura o título de propiedad. 

“Es un lugar densamente poblado, por lo que vamos a proporcionar todas las facilidades para regularizarlo con este esquema. Para los que sí califiquen, el subsidio Pasprah les permite a los ciudadanos recibir 10 mil pesos, dinero que se les deja de cobrar, es decir, se hace el cálculo sobre cuánto costaría la tierra, los gastos de operación y de ese presupuesto se quitan 10 mil pesos, que se traduce a que muchas personas no paguen o si lo hacen, sea mínimo”.

La costa
  • La Corett informó que en los últimos meses se han iniciado procesos para regularizar asentamientos humanos en poblaciones de la costa como Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Lo más leído

skeleton





skeleton