Incapacidad laboral por maternidad se extiende dos semanas en todo México

Las madres trabajadoras tendrán derecho a más días para cuidar al recién nacido

|
Si los hijos nacen con cualquier tipo de discapacidad, el descanso podrá ser de hasta 14 semanas. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En todo México, el periodo de incapacidad laboral por maternidad se extendió dos semanas más, pasando de 12 a 14 semanas, luego de la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo por parte del Senado de la República.

Ahora, las madres mexicanas tendrán derecho de disponer de tres meses y medio para planear su parto y los primeros cuidados del recién nacido.

Fue la Comisión de Estudios Legislativos la que aprobó las modificaciones al artículo 170 para extender dos semanas el periodo por incapacidad laboral de maternidad.

Por lo anterior, las madres trabajadoras tendrán derecho a tomar siete semanas previas al parto y otras siete posteriores a este.

La reforma también indica que las trabajadoras pueden transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas, para después del nacimiento, si el médico responsable lo autoriza.

Si los hijos nacen con cualquier tipo de discapacidad y requieren atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 14 semanas tras el nacimiento, siempre que se presente el certificado médico que acredite la discapacidad.

La iniciativa aprobada por mayoría, es acorde al Convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual reconoce a una licencia por maternidad de por lo menos 14 semanas.

Los senadores reiteraron su interés en que las condiciones y derechos de los padres que trabajan sean garantizados y mejoren.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton