Terno yucateco pierde el brillo del oro

Joyeros cambiaron el oro por la plata, para confeccionar un accesorio fundamental.

|
En Yucatán, ya sólo quedan 15 personas que se dedican a la confección de filigrana, utilizada para fabricar uno de los accesorios básicos del terno, traje típico de la mujer yucateca. (Fotos: José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El incremento del precio del oro y la falta de interés por aprender las técnicas de la orfebrería son los dos principales factores de “extinción” de la joyería de filigrana, accesorio del terno, traje típico femenino de Yucatán.

Lourdes Herrera Villanueva, con 32 años de edad, y 15 como artesana de piezas de filigrana, asegura que  desde hace casi un lustro gran parte de los orfebres cambiaron la fabricación de piezas de filigrana de oro por la plata.

“Muchas personas no realizan el hilo delgado para crear la pieza, ya que el precio aumenta para el comprador, lo que es un factor importante a la hora de su fabricación”, precisó.

Lourdes, quien por su trabajo ha obtenido dos premios estatales, lamenta que sus hijos no quieran continuar con la orfebrería, situación que enfrenta la mayoría de los orfebres.

Puede interesarte: Yucatecos quieren quitarle una parte del el oro negro a Pemex

“Se está perdiendo el conocimiento de la elaboración de la filigrana, eso es preocupante. Actualmente sólo existen unos 15 artesanos de este tipo en todo Yucatán. El acabado fino que se le proporcionaba antiguamente ya no es el mismo”.

Otro de los factores es que con el tiempo se han ido perdiendo las herramientas con las que se le realiza un acabado fino a las piezas.

Debido al incremento en el precio del oro, ella y sus hermanas han optado por seguir con esta técnica, pero con la plata, teniendo un amplio mercado en Mérida, principalmente del norte de la ciudad.

“Tuvimos que cambiar de materia prima, ya que el hacer piezas de oro no es redituable por el alto precio con el que se vende actualmente, y en consecuencia no cualquiera las compraría”, señaló.

El dato
  • Actualmente, el terno es más utilizado como vestimenta para eventos especiales o en las vaquerías de los municipios, al inicio de las fiestas patronales.
  • La plata es siete veces más económica que el oro, para la fabricación de filigrana.

Lo más leído

skeleton





skeleton