21 de Octubre de 2019

Mérida

Auguran especialistas la extinción de profesiones

La tendencia es sustituir la mano de obra con modelos virtuales interactivos

La tecnología avanza aceleradamente modificando los modelos de vida. (Novedades Yucatán)
La tecnología avanza aceleradamente modificando los modelos de vida. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Auguran especialistas la extinción de profesionesCompartir en Twiiter Auguran especialistas la extinción de profesiones

Joel González/Mérida
Debido a que los procesos en la sociedad tienden a automatizarse, un gran número de publicaciones en línea y empresas especializadas en el tema pronostican que ciertas profesiones ya tienden a la extinción.

Consideran que la tendencia tecnológica es sustituir la mano de obra y crear modelos virtuales interactivos de supermercado y atención automatizada que desplace incluso a los operadores de telemarketing.

Empresas como la plataforma Hot Mart, que distribuye productos digitales, considera que la Generación X era atraída por la estabilidad y adquisición de bienes, mientras que los millennials buscan la experiencia, no necesariamente vinculada a los bienes de consumo.

Diversos mercadólogos explican que empresas de aplicaciones de transporte privado y de alquiler de inmuebles no surgieron por la suerte, ya que cada día más personas las utilizan porque actualmente la lógica del mercado de trabajo está alineada con la innovación científica, y la tecnología desarrolla y crea nuevas demandas que requieren de profesionales capacitados en estas nuevas áreas del mercado laboral.

Los expertos estiman que para los próximos años las carreras que involucran creatividad y relación tendrán mayor demanda, entre ellas las profesiones que exploraren oportunidades en nuevos canales, como la plataforma de video, donde se obtienen beneficios produciendo contenido; esta especialidad tendrá cada vez más sentido para la “generación Y” y millennials, que tienen hábitos diferentes a los de sus padres y abuelos.

También coinciden que el formato para distribuir conocimiento continuará evolucionando, ya que cada vez hay más profesores, especialistas e instituciones de enseñanza que apuestan por internet para educar a distancia; la ventaja de este modelo es que, independientemente del día o del horario, se impacta a más personas con ese contenido.

“Atrapados” en el subempleo

Muchos yucatecos que concluyeron su carrera profesional se han visto obligados a dejar de lado su especialización o subemplearse porque lo que estudiaron no satisface sus necesidades económicas y expectativas de vida.

Este es el caso de Coralia Ancona Peña, egresada de la primera generación de la Licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), quien subrayó que con la situación actual del país y la falta de apoyos institucionales, si tuviera que volver a elegir una carrera para estudiar, no escogería la misma.

La joven actriz compartió que luego de más de una década en el medio artístico se siente decepcionada de su profesión, ya que tras graduarse en 2008 y titularse, enfrentó una realidad de la que nadie le había hablado: la falta de oportunidades laborales.

Indicó que considera su carrera un hobbie, ya que no forma parte de un sistema y a que es fiel a su formación académica de hacer teatro con sentido social, lo cual ha hecho que se desarrolle en el terreno artístico entre pequeñas producciones que la invitan o que ella produce.

Ancona Peña aseguró que la creciente oferta académica no está alineada con las oportunidades laborales, motivo por el cual la mitad de sus compañeros de generación ha abandonado la profesión y se dedica a otra actividad que le genere recursos necesarios para vivir.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name