Extranjeros que viven en Mérida ya comienzan a registrar nacimientos

Avecindados que vienen de EU y Canadá tramitan nacimientos, defunciones y hasta divorcios.

|
(José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA 

Los habitantes extranjeros provenientes de Estados Unidos y Canadá, radicados principalmente en el Centro Histórico de Mérida, ya están impactando en trámites realizados ante el Gobierno del Estado principalmente en lo relativo a divorcios, defunciones y nacimientos, por lo que la administración estatal ha iniciado una estadística sobre estos procedimientos, informó el director general de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica, Rafael Rodríguez Méndez.

“Todos los días tenemos un promedio de cuatro trámites solicitados por norteamericanos que viven en Mérida, ya está generando procedimientos jurídicos ante el Gobierno del Estado, tenemos muchísimos nacimientos”.

Rafael Rodríguez explicó que la mayoría de los trámites son los de asentamientos de menores, matrimonios, divorcios y defunciones.

“Tenemos una estrecha vinculación con el Consulado de Estados Unidos, donde antes no se reportaba cuántas personas habían fallecido pero ahora de manera mensual se le envía a la cónsul cuántos estadounidenses han fallecido y las causas, protegiendo la secrecía; y es un trámite totalmente institucional, es un acuerdo de buena voluntad por parte del registro civil y no media ningún convenio de colaboración, es un tema de buena voluntad entre el Consulado y el Gobierno del Estado”.

En este contexto, Rafael Rodríguez dijo que iniciarán un proceso de capacitación al personal del Registro Civil para abordar asuntos relacionados con extranjeros, como el hecho de registrar a sus hijos que han nacido en esta entidad.

“Vamos a iniciar un programa de capacitación que a nivel nacional se tenía muy olvidado, es un programa totalmente gratuito que la Federación brinda para capacitar al personal del registro civil, es el tema que extranjería, es decir, cómo tratar a un extranjero que tiene un hijo en Yucatán, cómo tratar los temas son difíciles jurídicamente hablando”.

En este sentido el funcionario estatal agregó que “la población estadounidense está teniendo un impacto muy positivo, y el consulado está muy agradecido con los servicios y la apertura que hemos tenido para realizar los trámites. Los estadounidenses y canadienses son los que más trámites tienen pero nos han llegado holandeses, franceses, ingleses, también centroamericanos que llevan algún tiempo trabajando de manera legal en Yucatán y que buscan asentar un hijo y obtener después la nacionalidad mexicana, que es ante otra instancia, pero el primer acercamiento es ante el registro civil”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton