Elogian libertad y audacia de los historias mayas

Fabio Morábito presenta la antología 'Cuentos Populares Mexicanos', en la que incluyen relatos de la Península de Yucatán.

|
Fabio Morábito y Socorro Venegas durante la presentación del libro 'Cuentos Populares Mexicanos'. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una sólida investigación y una selección de historias con base a criterios literarios del autor, Fabio Morábito propone la antología “Cuentos Populares Mexicanos”, en los que metió la pluma para delinear los relatos y anclar al lector.

Este espeso recorrido por 125 cuentos, elegidos luego de leer más de mil 300, se presentó en la Feria Internacional de Lectura Yucatán, y guarda entre sus páginas historias surgidas de la cultura maya, de la cual le llamó la atención el tratamiento sobre el cuerpo y la sexualidad, por ser tan libre y abierta. 

“Muchas de esas historias se repiten mucho, hay que encontrar la  más original, la variante más expresiva, la más eficaz, esa fue sobre todo mi tarea. Con ese objetivo, escogía los relatos que iba a trabajar. Algunos de los cuentos los estudié muy en profundidad porque venían transcritos de manera desordenada, otros tenían una hechura medio literaria, pero en todos tuve que intervenir para dejar las historias reducidas al hueso, a lo esencial y tuvieran el mismo estilo, para formar parte del mismo libro, con el fin de que fuera atractivo al público que generalmente no puede tener acceso a ese tipo de literatura, porque muchas veces los cuentos orales están recogidos en revistas académicas, monografías antropológicas; claro que existen las colecciones, pero son regionales y un poco manoseadas, son infantilizadas porque se piensa que los cuentos populares no son siempre cuentos para niños”, explicó el autor.

Señaló que no censuró ninguna historia para ser fiel a la misión de mostrar la cultura oral en México, por lo que apuntó que los niños pueden leer el 80 por ciento del libro, solos y el resto acompañado de un adulto o hermanos mayores.

Historias fantásticas

Abundó que durante su exploración por los relatos no encontró una caracterización regional importante, sin embargo, lo que destacaba en la investigación era la forma en que migran las historias y adoptan rasgos locales en cuanto comida, atuendo, clima y en esencia, todos tienen que ver lo fantástico.

“Lo que me llamó la atención de los cuentos escritos en lengua maya fue la imaginación sensual más acentuada que en el resto del país. Hay un desparpajo erótico, más alegre que en otras partes, con un acercamiento prominente a lo corporal. Ejemplo como la ‘Volada del cura’ todos con esa característica, donde el cuerpo está muy presente, en sus sentidos escatológicos, sexuales, narradas de una manera más frontal, más natural”, explicó.

La presentación del libro tuvo lugar en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. El autor compartió el presídium con la escritora Socorro Venegas, quien comentó sobre el texto algunos cuentos y reconoció el valor histórico y literario de los mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton