Fábrica de tela local, plan de empresarios yucatecos para 2017

Se pretende primero bajar los costos de producción hasta un 20 %, y después incluso importar: Canainve.

|
Un nuevo proyecto de empresarios yucatecos del vestido es contar con una fábrica de telas, para que en vez de importar la materia prima, se exporte. En la foto, entrega de uniformes escolares. (Fotos de Amílcar Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de 20 millones de pesos, empresarios yucatecos podrían iniciar el próximo año la instalación de una fábrica de tela que permita surtir de este insumo a la industria del vestido de Yucatán.

Adquirir este producto de manera local les permitiría bajar costos de hasta un 20 por ciento en su producción, reveló el dirigente de la Canaive, Pedro Góngora Medina.

El dirigente empresarial destacó que es un proyecto muy ambicioso en el que en conjunto con  la iniciativa privada local y los empresarios de la industria del vestido están llevando de la mano para afinarlo.

Expresó que unos de los principales obstáculos de la industria del vestido es la adquisición de telas en la región, por lo que sus principales proveedores son extranjeros, y los costos de la paridad peso dólar impacta mucho la producción local.

“Si hay empresarios yucatecos interesados en invertir en una fábrica de telas en la entidad, se están dando las condiciones y estamos invitando a otros para invitarlos a participar, en un proyecto que será muy importante para el sector del vestido en la entidad”, apuntó.

Precisó que la adquisición de telas de importación son los principales obstáculos para el desarrollo de la industria del vestido, puesto que por ser materiales de importación se tienen que pagar en dólares las compras de los telares.

Mencionó que el tipo de tela que más de manda el sector del vestido en la entidad es la conocida como popelina, su uso es muy popular para la confección de faldas, vestidos y usada en tapicería fina, es duradera se confecciona en nailon y algodón.

Góngora Medina, señaló que en el municipio de Baca funciona una fábrica de telas del tipo piqué para producir camisetas tipo polo, un telar que produce material para la producción de playeras.

Ahorro también en tiempo

Indicó que contar con una fábrica de tela en la entidad también ayudaría a tener el producto más rápido en la existencia de los industriales del vestido, puesto que la importación de este producto se lleva hasta seis meses para que lleguen los contenedores adquiridos de países como India, Pakistán o países de Europa.

Los beneficios de Bienestar Escolar

El programa de Bienestar Escolar, que proporciona camisas y blusas escolares a estudiantes yucatecos, es un detonante para los pequeños industriales del vestido local, la derrama de 40 millones de pesos por estos productos reactivará la economía de familias dedicadas a la fabricación de prendas de vestir.

Góngora Medina destacó que la confección de las 400 mil camisas y blusas escolares al gobierno del estado, se entregó en tiempo y forma a las autoridades estatales para que al arranque de las clases los estudiantes yucatecos tengan su uniforme escolar.

“Desde el 2013 a la fecha industriales del vestido de la entidad han confeccionado, al gobierno estatal, casi dos millones 500 mil prendas escolares, entre las que se encuentran chamarras, acción que representa una significa derrama económica y generación de nuevas plazas laborales en el sector”, indicó.

Destacó que con este programa la industria del vestido ha generado aproximadamente mil 100 empleos, entre los que destacan familias enteras del interior del estado que desde sus talleres confeccionaron estas prendas.

El líder empresarial resaltó que los socios de Canaive garantizan productos de calidad a precios más que competitivos, que reafirman el compromiso del empresariado yucateco con el estado.

Ante autoridades estatales Góngora Medina explicó las características y elementos de las prendas, como: Cuello, camisero, pie de cuello bicolor, dos estampados de serigrafías, uno de ellos de más de seis colores y tallas estandarizadas que complementan este producto con el que demuestran su seriedad, capacidad para cumplir los compromisos adquiridos.

“Estas prendas escolares fueron hechas en más de 40 fábricas, entre pequeñas, medianas y grandes, así como en casas particulares del interior del estado, en lugares como Tekit, Kimbilá, Espita, entre otros”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton