Enseñan a productores locales a 'colocarse' en el extranjero

Pretenden elevar la competitividad y colocar artículos yucatecos en el exterior.

|
Ayer inició en Mérida la Segunda Semana de Comercio Exterior. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Tetzpa y A. Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el lema “Innova, exporta, compite”, ayer inició la Segunda Semana de Comercio Exterior, cuyo objetivo es elevar la competitividad de los productos locales para su colocación en el mercado internacional.

La Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), por medio de su Dirección de Comercio Internacional, coordina este encuentro que considera 15 actividades, entre ellas conferencias magistrales, talleres y mesas panel, de forma gratuita.

Las jornadas fueron inauguradas ayer por el jefe del despacho del gobernador, Eric Rubio Barthell, quien estuvo acompañado del titular de la Sefoe, David Alpizar Carrillo.

En el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y en representación del mandatario Rolando Zapata Bello, Rubio Barthell explicó que el Estado cuenta con fuerza intelectual, historia, cultura y una economía líder en el sur-sureste del país, recursos suficientes para “tener su lugar en el mundo”, por lo que el Gobierno se ha fijado la meta de emprender acciones para posicionar a la entidad en el ámbito internacional.

“En la región del Sur-Sureste se genera la mayor parte de la energía del país, así como los ingresos derivados del petróleo, las remesas y el turismo; en tanto, Yucatán funge como un núcleo universitario, turístico, político y médico de esta zona”, expuso.

“Es demasiado lo que podemos aportar al mundo, por eso trabajamos para tener el desarrollo que debemos tener. Yucatán tiene que tener su sitio en el planeta”, recalcó el funcionario.

En su turno, el titular de la Sefoe instó a la comunidad empresarial y académica a aprovechar las actividades que ofrece la Segunda Semana de Comercio Exterior, ya que en este espacio encontrarán las herramientas suficientes para que puedan incursionar satisfactoriamente en el rubro.

“Para tal fin, el Gobierno del Estado entabló alianzas estratégicas con organismos clave como ProMéxico, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce), GS1 México y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index)”, resaltó Alpizar Carrillo. 

Conferencias de cónsules
  • Previo al encuentro, los funcionarios estatales se reunieron en privado con el consejero comercial de México en Vancouver, Luis Brasdefer.
  • El evento, que concluirá mañana, considera cinco conferencias magistrales sobre cómo hacer negocios, por los cónsules de Francia, Alemania, Corea, Honduras y Cuba.

Lo más leído

skeleton





skeleton