Facultad de Enfermería gana en Muestra de Altares de Uady

La Preparatoria Dos quedó en segundo lugar y Facultad de Química en tercero.

|
En la Muestra de Altares de la Uady la Facultad de Enfermería obtuvo el primer lugar, en tanto que la Preparatoria Dos y Facultad de Química se llevaron el segundo y tercer lugar, respectivamente. (Foto cortesía de Uady)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yuc.- Los olores, sabores y colores de la tradicional Muestra de Altares inundaron el Centro Cultural Universitario, recibiendo a cientos de estudiantes de las escuelas preparatorias y facultades que con su alegría y entusiasmo reafirmaron que la cultura maya está viva y fortalecida.

El camino de flores y piedras, velas, flores, incienso, cruces y fotografías de los fieles difuntos fueron parte importante en cada uno de los altares, que fueron evaluados por los investigadores del CIR Sociales, Hilaria Maas Collí e Indalecio Cardeña, y la escritora yucateca Marisol Ceh Moo, ganadora del Premio Netzahualcoyotl en la categoría de Pueblos Indígenas, en el año 2014.

En la XVII Muestra de Altares, los ganadores fueron el de la Facultad de Química, con el tercer lugar; de la Preparatoria 2, con el segundo lugar; y la Facultad de Enfermería, con el primer lugar. Estos recibieron premios de 2 mil, 3 mil y 5 mil pesos, respectivamente.

El coordinador de Cultura, Daniel Rivas Urcelay, resaltó que la muestra es una actividad esperada por los estudiantes, ya que es una oportunidad para manifestar el cariño, respeto y reconocimiento que se le tiene a la cultura maya, y en particular a la fiesta de los fieles difuntos.

El objetivo de la Universidad, dijo, es que los estudiantes se unan en este movimiento cultural y sin importar la formación profesional puedan revalorar la cultura, como eje constructor de una identidad universitaria.

Dos programas nacientes

Rivas Urcelay recordó que la Universidad en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) impulsa dos importantes programas de tipo institucional, uno denominado Cultura para el Desarrollo y otro, de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya, ambos están en fase de implementación.

Mediante estos programas se fortalecen eventos como el Hanal Pixán que nos identifican como yucatecos y descendientes de esta cultura milenaria, dijo.

Con esta actividad, destacó, la Uady quiere enviar un mensaje sobre la formación integral que procura con sus estudiantes, en donde la cultura es parte fundamental.

En esta muestra de altares, el alumno tiene la oportunidad de realizar una investigación a fondo sobre la fiesta de fieles difuntos y sobre todos los elementos que se deben considerar para un altar yucateco.

Los estudiantes montaron sus altares en los pasillos de la planta baja del Edificio Central Universitario, donde permanecieron durante varias horas, de 08:00 a 13:00 horas para deleite de turistas nacionales y extranjeros que captaron con fotografías todos los detalles.

Luego del recorrido que realizaron los integrantes del jurado calificador y de su deliberación, los jóvenes armaron sus porras que ambientaron el momento en que se dio a conocer a los ganadores.

Cabe señalar que la Universidad Autónoma de Yucatán, en el año 2012, presentó la Muestra de Altares de Hanal Pixán en el Museo Nacional de Arte Mexicano de la Ciudad de Chicago, Illinois, espacio considerado de mayor importancia en Americana Latina por contar con la más completa colección museográfica de la cultura mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton