Muere el maestro Jorge Medina Leal

Era considerado uno de los directores de música coral más importantes del país y del mundo

|
El maestro Jorge Medina Leal, pilar de la música coral de Yucatán y considerado uno de los directores de coro más importantes del mundo. (Foto:Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA

El maestro Jorge Medina Leal, pilar de la música coral de Yucatán y considerado uno de los directores de coro más importantes del mundo, falleció a los 82 años de edad en la Ciudad de México.

Quien fuera director del Coro Yucatán se desligó de la vida poco después del mediodía.

Sus restos serán velados e incinerados en la agencia Angelus Grossman de la colonia Narvarte Poniente en la capital mexicana y posteriormente, en enero, sus cenizas serán traídas a Mérida.

La última aparición en público del maestro fue el pasado 18 de septiembre cuando recibió la Medalla Luis Sandi que otorgan en conjunto el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la Sociedad de Autores y Compositores de México, por 60 años de trayectoria.

Entre sus aportaciones a Yucatán, junto con Néstor Rodríguez Silveira, ya fallecido, y Enrique Martín Briceño, fundó la Escuela de Música Coral en Yucatán en 1990, antecesora del Centro Musical “José Jacinto Cuevas”, donde gestionó la llegada de importantes docentes como Germán Romero, Alberto Álvarez y Álvaro Vega,
entre otros.

Jorge Daniel Medina Leal nació en Mérida, Yucatán, el 9 de abril de 1936; estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde obtuvo la Licenciatura en Solfeo y Canto Coral.

Le sobreviven sus hijos Jorge Daniel, Yolanda, Luis Felipe y Juan Carlos Medina Delgado, así como su esposa Tusnelda Nieto Jara, con quien estuvo casado 50 años y procreó a sus hijas Mariana y Daniela Medina Nieto.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el sensible fallecimiento de quien dedicó 60 años de su vida a la enseñanza coral y dirección en innumerables universidades y conservatorios, en una nota que publicó en su página oficial, señala que el maestro Medina Leal era considerado uno de los más destacados directores de coro en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton