Alerta en Yucatán por influenza: van tres defunciones

En esta entidad se han presentado la mitad de todas las defunciones registradas en el país por dicho padecimiento.

|
El Sector Salud exhorta a la población a vacunarse contra la influenza, ya que habitualmente los pacientes que fallecieron por complicaciones, no estaban vacunados. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con tan sólo dos meses de haber iniciado, la temporada de influenza 2016-2017 (que concluye en abril próximo) ya cobró en la entidad sus primeras tres víctimas mortales. Lo anterior representa una alerta para la Secretaría de Salud ya que en la temporada anterior se registró un total de seis muertes. 

Además, los meses con mayor presencia de la enfermedad aún están por llegar. Se trata de enero y febrero debido a que son los más fríos del año. 

Cifras del Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal indican que en Yucatán se han reportado como sospechosos 386 casos a Enfermedad Tipo Influenza (ETI), en promedio 25 casos por semana. Sin embargo sólo, diecisiete de este total se han confirmado como positivos de influenza.

Según su edad, los grupos  a los que más ha impactado este padecimiento son los adultos mayores de 60 años, los niños de 1 a 9 años y en tercer lugar, los adultos entre  40 y 49 años de edad.

Vacuna, la diferencia

Por lo anterior, las instituciones del Sector Salud exhortan a la población a vacunarse, ya que habitualmente los pacientes que fallecieron por complicaciones relacionadas con la influenza, no estaban vacunados. 

“El periodo de vacunación contra la influenza comenzó desde noviembre y se espera terminar su aplicación en los primeros meses del próximo año”, señaló Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Yucatán.

Agregó que las dosis son gratuitas y  hay suficientes vacunas en las unidades de medicina familiar para todos los grupos de riesgo. 

Tal vez te interese: Arranca en el IMSS campaña contra influenza estacional 

En este periodo invernal se debe aplicar al cien por ciento a todos los niños de seis meses hasta los cuatro años y once meses de edad.

Se advierte un incremento de casos y defunciones por esta enfermedad en la temporada 2016-2017

Los factores de riesgo en el grupo de cinco a nueve años de edad, que se deben tomar en cuenta para la aplicación de la vacuna, son los siguientes: asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y obesidad.

Las mujeres embarazadas podrán recibir la vacuna en cualquier semana de gestación, ya que no sólo se les está protegiendo a ellas, sino también al producto, ya que ocurre una transmisión transplacentaria de anticuerpos protectores.

En el caso de la población de cinco a 59 años de edad, se deben considerar como factores de riesgo las siguientes enfermedades: diabetes mellitus, obesidad, cardiopatías, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y de inmuno-compromiso.

  • En México se han registrado seis muertes por influenza AH1N1 en la temporada: tres en Yucatán, uno en Campeche, uno en Jalisco y otro en el Estado de México. 

Lo más leído

skeleton





skeleton