Alertan tener cuidado con falsos tramitadores

En algunos casos las personas cobran por realizar trámites del programa 'apoyo a la vivienda'.

|
El programa de apoyo a la vivienda es para todos. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Novedades Yucatán

MÉRIDA, YUC.-La Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida descubrió que vecinos de varias colonias cobran por realizar trámites para ser beneficiarios del programa de acciones de vivienda, pero el titular de la dependencia, José Luis Martínez Semerena, advierte de que el trámite es personal.

“Hemos escuchado casos de gente que está , pero hasta el momento no nos ha llegado ninguna denuncia formal en este sentido, por lo que se exhorta (a ciudadanos a que) si se sabe de esta práctica, sea denunciada”, señaló.

Dijo que el trámite se realiza personalmente mediante las ventanillas únicas del Ayuntamiento, y solamente en caso de contar con alguna condición que le impida asistir al lugar, como alguna discapacidad, puede ir un familiar a solicitar una visita del personal de la dependencia hasta donde se encuentren.

“Esto es para brindar certeza de que los programas lleguen a las personas que en verdad lo necesitan y que no haya algún tipo de gestores que puedan estar cobrando por algo que es completamente gratuito. Para lo único que puede servir un gestor es para orientar, pero muchas veces tristemente desorientan”.

Señaló que también es importante que las personas consulten la página de internet del Ayuntamiento de Mérida (www.merida.gob.mx) para conocer los requisitos; aunque el documento más importante es el título de propiedad, también debe llevarse copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), acta de nacimiento, e identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) de todos los integrantes de la familia. También se requiere un estudio socioeconómico que realiza personal de la dirección.

Aunque este programa de apoyo es más de corte “individual”, y no hay ninguna zona exclusiva o prioritaria, hay casos en los que el Ayuntamiento analiza intervenir en un área de manera conjunta, para beneficiar a varias familias de zonas más vulnerables del sur de la ciudad, tal como hizo con la mielera, la cual ya está consolidada, por lo que cuenta con todos los servicios básicos.

Para que no exista algún engaño respecto a este tipo de programa, a partir del próximo jueves 31 de enero, se incluirá información en “Ayuntamiento en tu colonia” -similar al “Miércoles ciudadano” que realizan en los bajos del Palacio Municipal- para dar la información necesaria “pero no se recibirá ninguna documentación”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton