Farmacias yucatecas sancionadas por vender 'productos milagro'

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios investiga si una clínica de cosmetología tiene los permisos para aplicat botox.

|
Aunque son 1,400 farmacias en el estado, de acuerdo con Protección contra Riesgos Sanitarios, es poca la incidencia de violaciones a la ley. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Jorge Parra Arceo informó que en la presente temporada decembrina han multado a varias farmacias y una clínica, debido a anomalías publicitarias y venta de "producto milagro".

En entrevista publicada por Notimex, el funcionario de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) indicó que han aplicado sanciones económicas a varias farmacias de esta capital, luego de que los verificadores sanitarios adscritos detectaron venta de estos productos.

Indicó que las verificaciones se realizan de manera regular para ver que se cumpla la normatividad vigente, lo que incluye la comercialización de antibióticos con receta médica, sin que se detecte algún tipo de irregularidad hasta el momento en ese sentido.

Sin embargo, en cuanto a 'anomalías publicitarias' en poco menos de un mes se detectaron tres farmacias, a las cuales se les impuso una multa, dependiente de la irregularidad y se les dio un plazo de entre 10 a 20 días para corregirla, "no se clausura, pero se les da un tiempo de garantía de audiencia".

A uno de estos negocios, detalló, se aplicó una multa estimada en 20 mil pesos debido a publicidad mal empleada, por lo que el empresario se comprometió a retirarla o corregir la irregularidad, por lo que en breve se constatará que cumpla, tal como lo establece la ley.

En otro caso, la multa fue por 18 mil pesos, debido a la farmacia vendía "productos milagro, con una sustancia mágicas que presuntamente permitía al consumidor verse mejor o evitar la obesidad".

También, explicó, "hallamos una clínica de cosmetología establecida en esta capital, donde se detectó que aplicaban tratamientos faciales a base de toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum y cuya situación jurídica (se investiga) para determinar si cuentan con los permisos correspondientes".

Parra Arceo agregó que en la entidad hay unos mil 400 farmacias, aunque recientemente se registró la fusión de varias cadenas locales con nacionales, pese a ello, la incidencia de violaciones a la ley es baja.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton