Feminicidios bajo la lupa en Yucatán

El Congreso realiza una revisión al código penal sobre este tema, a fin de que se sancione de manera adecuada.

|
El más reciente caso del asesinato de una mujer fue el de la umanense Adibe Margarita Euán Chan. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Luis Hevia Jiménez, afirmó que se realiza una revisión al código penal del estado, en particular lo referente a temas como el feminicidio.

En entrevista con Notimex, el también coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que al momento existe un marco legal y normativo que sanciona de manera adecuada en Yucatán la privación de la vida, sin adjetivar o particularizar la ley.

En lo que va del año existe el reporte de asesinato de ocho mujeres a manos de sus parejas o esposos, razón por la cual instancias como el Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán han solicitado se aplique esta causal.

Sin embargo, la fiscal general del estado, Celia Rivas Rodríguez, señaló que debido a que el feminicidio es considerado un delito no grave, el agresor puede salir bajo fianza, por lo que han aplicado en casi todos los casos conceptos como homicidios por cuestión de parentesco.

Al respecto, Hevia Jiménez pidió "dimensionar correctamente" el tema, al que calificó como delicado y sensible, al mismo tiempo que señaló lo necesario que es trabajar en definir sus alcances.

Hoy, dijo, existe un marco jurídico a través del código penal, el cual establece que cualquier delito, alguna acción que prive a una persona de la vida, tenga la garantía de una correcta aplicación de las sanciones correspondientes.

Asunto de conceptos

No es un asunto meramente de conceptos, sino de formas correctas de sanciones de un delito, sin distinguir el tema de género, el cual puede tener un mejor alcance.

Rechazó que la LIX Legislatura local haya cometido errores en la definición del concepto: "No falta nada. Existe un código penal vigente que sanciona correctamente y precisamente, cualquier acto que prive la vida a un individuo, eso es claro y contundente".

"No debemos de particularizar como se hace ahora la ley, este tiene una interpretación general, en esa condición, debemos dimensionar correctamente su disposición y la del propio ciudadano que espera a través de ella, una sanción para quien comete un delito", destacó.

"Lo que sí estamos buscando, es garantizar que quien cometa un delito contra una mujer bajo causales específicas, tenga la sanción correspondiente", detalló.

"Lo que estamos buscando es que quien cometa un delito contra una mujer tenga definido con claridad en el código, las causales que esto tendría, establecer y tipificar este delito como tal y garantizar que quien lo cometa, sea sancionado correctamente", expuso.

Como informamos, el caso más reciente de asesinato de una mujer fue el de Adibe Margarita Euán Chan, quien fue degollada cuando caminaba en una brecha en las afueras de Umán.

Lo más leído

skeleton





skeleton