Julio Patán, Alberto Chimal y Óscar de la Borbolla presentes en Feria de la Lectura Infantil en Yucatán

El evento se realizará del 2 al 10 de noviembre en diversas sedes de Mérida

|
La prestigiada celebración literaria llega a la entidad gracias el esfuerzo conjunto de varios niveles de gobierno. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) en su 39 edición sale por primera vez de su sede en la Ciudad de México para presentarse en Mérida con un programa que contiene más 680 actividades de fomento a la lectura.

Dichas acciones se llevarán a cabo del 2 al 10 de noviembre en diversas sedes de la ciudad.

Algunas de las plumas reconocidas que visitarán la feria son Mónica Brozon, Silvia Molina, Alberto Chimal, Óscar de la Borbolla y Julio Patán.

También, Carolin Phillipps, Su Jung Kim, Young Sook Moon, Geum Yi Lee, Antonio Malpica y Emilio Lome.

Asimismo, estarán los ilustradores de origen maya Isela Xospa, Cuauhtémoc Wetzka y el Pájaro Toj.

Mientras que en los de talla internacional despuntan Trino, Bef, Kasparavicius, Paloma Valdivia, Gabriel Pacheco y Tania Camacho, así como los caricaturistas Caleón y Alarcón.

La prestigiada celebración literaria llega a la entidad gracias el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Fondo de Cultura Económica y la asociación civil Leer por Placer.

En rueda de prensa de Marilina Barona del Valle, directora general de Publicaciones de la Secretaría de la Cultura de la Ciudad de México, señaló que en 2018  Educal y la Dirección General de Publicaciones plantearon la inquietud de llevar la feria a todos los rincones del país.

La Ciudad de Mérida fue la primera en mostrar su interés y reunir todas las condiciones para llevar a cabo la primera extensión del evento de manera exitosa.

 

Marilina Barona del Valle, acompañada de Irving Berlín Villafaña, Rafael Morcillo López y Margarita Robleda. (Novedades Yucatán)

 

Acompañada del director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; del director de la Filij Mérida, Rafael Morcillo López y Margarita Robleda, embajadora de la feria meridana, la funcionaria federal puntualizó que los yucatecos debe estar orgullosos porque a partir de este año Mérida tendrá dos fiestas internacionales de las letras.

Las sedes del magno evento serán el Parque de la Paz, la explanada de la ex Penitenciaría Juárez, el Foro Alternativo "Rubén Chacón" y el Centro Cultural del Issste.

Programa

En el programa habrá 47 presentaciones de novedades editoriales, 11 sesiones de cuentacuentos, 8 conciertos de música, 6 representaciones escénicas de libros, 37 charlas, una presentación de clown y 51 presentaciones de títeres.

 

En el programa habrá 47 presentaciones de novedades editoriales. (Foto: contexto Internet)

 

También, funciones de teatro, danza y la exhibición y venta de 50 expositores, que ofrecerán más de 300 sellos editoriales locales, nacionales e internacionales.

Destacan las presentaciones del pianista Rafael Gutiérrez Vélez acompañando a la escritora Mónica Lavín y el coreano KL Joon.

La instalación del pasillo de la Historieta y la Ilustración, así como el Andador del Títere, un Bazar de Autores, una tarima de Dibujo en Vivo, un Cuentódromo y la exposición de ilustración con tema “Lenguas maternas del territorio mexicano”.

También, tendrá lugar el Primer Encuentro de Festivales y Ferias de Literatura Infantil y Juvenil y encuentros de booktubers de Yucatán.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton