Ferrocarril en Yucatán será más veloz y transportará más

Una vez que se modernicen las vías viajará de 25 a 70 km/h, mientras que su capacidad ya cambió de 80 a 120 toneladas.

|
El contrato de rehabilitación y modernización de las rieles que atañen al Ferrocarril de Yucatán concluye en noviembre próximo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El ferrocarril en Yucatán se prepara para transportar un mayor volumen de carga con más velocidad, aunque sigue circulando a 25 km/h, pero una vez que concluyan las conexiones de las vías férreas podrá manejar hasta 70 km/h con seguridad.

Su capacidad de carga ya pasó de 80 a 120 toneladas, señaló el director general del ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva. Además se han reducido a 12 los accidentes, pues antes eran 75.

Indicó que este año termina la rehabilitación y modernización del tramo que une a Campeche con Mérida, que es el trayecto de mayor densidad de carga.

Entrevistado al concluir un evento de la SCT en el marco del 125 aniversario de la creación de esta dependencia federal, señaló que en la conexión con el vecino estado de Campeche ya se terminaron los trabajos del kilómetro 722 (que es Campeche) al 804. 

“Nos faltan 10 kilómetros para entrar a los límites del estado (de Yucatán). Pero en la entidad ya están listos los tramos del 835 al 845 que es de Maxcanú a San Bernardo y del 856 que está a 2 kilómetros de Chocholá, hasta el 874, que son dos kilómetros adelante de Umán y rehabilitaron al 100% los 36 km que van de Dzitás a Valladolid..

Aseguró que este año se cierra el trabajo de Campeche a Mérida, que es el tramo de mayor densidad de carga. El contrato de rehabilitación y modernización de las rieles concluye en noviembre próximo. En mayo pasado comenzaron los trabajos con el objetivo de trabajar 54 kilómetros y ya terminaron 11.

Baca Villanueva señaló que ya aumentó el 30% del volumen de carga que llevan, y ya se redujo el tiempo de recorrido de Campeche a Mérida, al tener mayor capacidad y seguridad en la movilidad ferroviaria, los clientes no sólo aumentan el volumen de la mercancía que comercializan sino que también reducen tiempos.

Buenas noticias

Indicó que a la par de los trabajos, hay dos noticias buenas, una es que ya se incrementó un 30% el volumen de carga, “porque ya se redujo el tiempo de recorrido Campeche Mérida, y la otra es que de 75 accidentes que habían en ese tramo ahora son 12”, ahora transita a 25 km/h,  pero una vez que se unan todos los tramos ferroviarios, 70km/h con facilidad y seguridad”, dijo.

Precisó que no se hicieron rectificaciones del trazo, sólo se está renovando la vía, quitan el durmiente de madera y ponen de concreto, se retira el riel desgastado, de bajo calibre de baja capacidad por uno nuevo y mayor capacidad y se cambia la sujeción, ya no usan clavos que afectan los carros y la carga.

De los mil 200 millones que el gobierno federal invierte en la rehabilitación de la vía férrea  del sureste, abarcando siete estado, 450 millones de pesos se ejecutarán en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton