Pequeños comercios esperan buenos ingresos por festejos patrios

La Canacope prevé beneficios para las tienditas por los festejos patrios.

|
Comercios del centro están listos para una buena afluencia esta noche, (José Acosta/Novedades Yucatán)
Comercios del centro están listos para una buena afluencia esta noche, (José Acosta/Novedades Yucatán)

Candelario Robles/Mérida
Los gastos por festejos patrios también beneficiarán al pequeño comercio, puesto que para esta noche del Grito de Independencia se destinarán recursos para la compra de botanas, alimentos, vasos y platos desechables, así como bebidas alcohólicas en depósitos de la esquina, adelantó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

La presidente de la Canacope, Landy Pech Pérez, comentó que se espera un repunte de ventas en el sector en por lo menos un tres por ciento en estas fiestas patrias.

En estas fechas, el pequeño comercio como tienditas, depósitos de bebidas y antojitos, serán los principales beneficiados en ventas, sobre todo por la demanda de tortillas cervezas, vinos, papelerías, venta de disfraces y accesorios.

El gasto promedio por meridano será de hasta 500 pesos durante los eventos patrios, destinados principalmente para la compra de botanas y consumo de alimentos, compra de alimentos para preparar y bebidas alcohólicas.

Indicó que el comercio en pequeño también participa de esta derrama económica, sobre todo por las personas que festejaran en sus domicilios y no saldrán a algún restaurantes o plazas comerciales.

Indicó que la presencia de vendedores ambulantes en las calles, afecta económicamente a los pequeños comerciantes, por lo que llamó a los ciudadanos a comprar productos en lugares establecidos.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) recordó que la derrama por las ventas de este puente patrio ascenderá a 260 millones de pesos.

El sector comercio confió en que los festejos patrios estimularán las ventas en los negocios establecidos, aunque no en una proporción mayor como en otras fechas festivas, si dejan buena derrama a restaurantes, hoteles, servicios y tiendas de conveniencia.

Este domingo aumenta la venta de vinos y licores, por la gran cantidad de reuniones que se realizan en las casas, entre familias y amigos, aunque las expectativas son altas en las ventas en tiendas y otros establecimientos, sobre todo en aquellos que expenden artículos alusivos a los festejos patrios y de consumo doméstico.