14 de Noviembre de 2019

Espectáculos

Se hermanarán creadores escénicos en Festival Internacional de Monólogos

Se realizará del 14 al 24 de este mes con una programación que incluye invitados de cuatro países y cuatro Estados, incluyendo Yucatán.

Celebran en Teatro Casa Tanicho. (Novedades Yucatán)
Celebran en Teatro Casa Tanicho. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Se hermanarán creadores escénicos en Festival Internacional de MonólogosCompartir en Twiiter Se hermanarán creadores escénicos en Festival Internacional de Monólogos

Joel González/Mérida
Consolidado como único en su tipo en el sureste mexicano por sus características de competencia amistosa en formato de monólogo y unipersonal, el Festival Internacional de Monólogos, que organiza Teatro Casa Tanicho, se realizará del 14 al 24 de este mes, con una programación que incluye invitados de cuatro países y cuatro Estados, incluyendo Yucatán.

El propósito de este encuentro escénico es establecer lazos de amistad y cooperación entre creadores escénicos de todo el continente, señaló en entrevista Jorge Iván Rubio Ortiz, director de Teatro Casa Tanicho.

Detalló que los participantes compiten en las categorías de mejor afiche, mejor vestuario, mejor diseño de espacio escénico, mejor musicalización, mejor actor, mejor actriz y mejor director, así como los tres mejores monólogos o unipersonales.

Los ganadores reciben, además de un reconocimiento, invitaciones para participar en festivales de su tipo en México y el extranjero.

La función inaugural será el próximo jueves 14, a las 20:00 horas, con “El Guérber”, de José Ramón Enríquez, interpretado por Pablo Herrero y presentada por el grupo Teatro Hacia el Margen, que recibirá un reconocimiento por su trayectoria en los escenarios.

El festival iniciará el viernes 15 de noviembre a las 20:00 horas con “Broken o el necropoder”, (CDMX, México), dirigida por Sixto Castro Santillán, autoría y actuación de Darling Lucas.

El sábado 16 a las 12:30 horas tocará turno a “Gloria” (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño), (Xalapa, Veracruz), con dirección, autoría y actuación de Freddy Palomec, en el Auditorio del Centro Clutural de Mérida Olimpo.

Ese mismo día a las 18:00 horas llegará “Tic Tac o el día en que el tiempo se me vino encima”, (Mérida, Yucatán), dirigida por David Hurtado, autoría Jaime Noguerón y actuación de Randia Escalante.

Para el martes 19 a las 19:00 horas se presentará “De Mérida, los guapos”, (Mérida, Yucatán), dirigida por Juan Ramón Góngora y Tony Baeza, de la autoría de Jorge H. Álvarez Rendón, con adaptación y actuación de Juan Ramón Góngora.

A las 21:00 horas tocará el turno a “La periodista”, (CdMx, México), con dirección y autoría de Emilio Urióstegui, y actuación Ana Cordelia Aldama.

El jueves 21 se presentará “Medio pueblo” (Argentina) a las 19:00 horas, bajo la dirección y actuación de Germán Romano, autoría Martín Giner, mientras que las 21:00 hora se exhibirá “Líbranos del… Malamén” (Quintana Roo), con la dirección de Magdalena Hidalgo, autoría Laura Ramírez y actuación Carlos Martínez.

Para el viernes 22 a las 19:00 horas se montará la representación de “Naufragios” (EU), la cual cuenta con la dirección de Juan Roca, autoría Jorge Carrigan, actuación David Ponce y a las 21:00 horas se presentará “El crimen” (Miami, Florida) bajo la dirección de Eddy Díaz Souza, autoría Marguerite Yourcenar, actuación Miriam Bermúdez.

El sábado 23 a las 19:00 horas, le tocará el turno a “El vacío en las palabras” (Cuba) con la dirección de Miguel Abreu, autoría Maikel Rodríguez de la Cruz, actuación Giselle González.

Ese mismo día, pero a las 21:00 hora se presentará “Unipersonal e intransferible” (Chile) bajo la dirección de Nicolás Valiente Blamey, autoría Teatro Híbrido, actuación María José Jaureguiberry (21:00 horas).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name