|
Se elevarán en promedio 10 globos de papel por día. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Para atraer al turismo, el sábado 10 y domingo 11 de agosto el cielo del municipio de Tahmek se iluminará de luces multicolores con  el Primer Festival del Globo Maya 2019, que reunirá a artesanos globeros de la zona, así como de Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México.

En rueda de prensa, Fernando Cetz Aké, artesano globero de oficio, destacó que durante los dos días del evento se estima una afluencia de poco más de cinco mil asistentes al campo deportivo de fútbol de la demarcación.

Desde dicha sede se elevarán más de 20 globos artesanales de papel de china, con tamaños que irán desde el metro y medio, hasta los más de 20 metros de altura.

Comentó que el festival se organizará en el marco de la feria patronal del municipio, en honor a San Lorenzo y la Virgen de la Asunción.

Recordó que en años anteriores se había organizado pequeñas exhibiciones con globos de diferentes tamaños y colores, pero fue en este 2019 cuando se pensó en organizar un evento con más logística. 

 

 

Cetz Aké explicó que se elevarán en promedio 10 globos de papel por día, considerando que el proceso de elevación de cada uno dura desde 15 hasta 30 minutos.

Indicó que el sábado 10 de agosto a las 19:00 horas será la inauguración, mientras que el domingo 11 a la misma hora se realizará la clausura.

El sábado a partir de las 11:00 horas se ofrecerá un taller en los bajos del Palacio Municipal de Tahmek, para que las personas puedan aprender sobre el proceso de elaboración de un globo de papel y todo lo que conlleva esta creación artesanal.

Por su parte, la directora de Cultura local, Julia Silveira Victoria, compartió que para la primera edición de la feria se invierte alrededor de 70 mil pesos, entre los gastos de logística y el pago de los boletos de avión de quienes vendrán a mostrar su talento con los globos de papel.

Indicó que se tendrá un área de estacionamiento para evitar el embotellamiento vehicular, además de que se contará con el apoyo de la Dirección de Protección Civil (Procivy) para que los espectadores estén seguros y cómodos en el municipio, que se ubica a 40 kilómetros de Mérida.

Aunque este evento se anuncia como el primer festival del globo, hubo otro con similares características en Tahmek en 2016.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton