Yucatán se ilumina con la inauguración del Festival de las Luces Filux

Tras dos años de ausencia por la pandemia, el festival regresó y se expande hacia dos ciudades más, Valladolid y Tekax.

|
Yucatán se convirtió en el escenario perfecto de grandes obras de arte realizadas con luz.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán se convirtió en el escenario perfecto de grandes obras de arte realizadas con luz, proyecciones led, video mapping y caminos de luz al inaugurar el gobernador Mauricio Vila Dosal el Festival Internacional de las Luces (Filux) 2022 que, por primera vez, además de Mérida, llegará a Tekax y Valladolid para el disfrute de más familias yucatecas.

Desde el patio central de Palacio de Gobierno, que durante este festival resguarda la pieza “Museum of the moon”, una luna que mide 9 metros de diámetro realizada por un artista de Reino Unido con una impresión real 3D del satélite natural, y junto con el Fundador del Filux Yucatán, David di Bona, Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural de este evento.

 

 

Al tomar la palabra, el fundador del Filux Yucatán, David di Bona, indicó que “esta es una noche muy significativa para nosotros. Después de dos años de no realizarse eventos masivos a causa de la pandemia por el coronavirus, por primera vez, un festival de esta magnitud se realiza en 3 ciudades de un mismo Estado a petición del Gobernador. Agradecemos al mandatario estatal por llevar el arte a los rincones de Yucatán con este importante festival”, indicó.

Ante yucatecos que comenzaron a disfrutar del Filux desde ayer mismo, el Gobernador aseguró que la descentralización del arte y la cultura es un paso hacia adelante como parte de las acciones que se realizan para lograr la transformación de Yucatán.

“En Yucatán no hay ciudadanos de primera ni segunda, aquí todos somos iguales y así como estamos llevando empleos a todos, también seguiremos llevando el arte y la cultura a los rincones del Estado”, aseveró Vila Dosal.

 

 

Vila Dosal recordó a los ciudadanos que para que la gente tenga la oportunidad de disfrutar de este espectáculo, estará 11 noches en Yucatán. “Empezamos ayer en Mérida y estará hasta el 27 de noviembre; en Valladolid, del 1 al 4 de diciembre, y en Tekax, del 8 al 10 de diciembre, desde las 6 de la tarde y lo extenderemos una hora más, hasta las 12 de la noche”.

“Así que sigamos entre todos trabajando en equipo porque los mejores resultados siempre los logramos estando unidos y vamos a seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para lograr su mejor transformación”, concluyó el Gobernador.

Posteriormente, acompañado del artista de Reino Unido y autor de la escultura luminíca de la Luna, Luke Jerram, Vila Dosal realizó un recorrido por las obras que se están exponiendo, como 5 piezas de conejos inflables de gran tamaño que le han dado la vuelta al mundo y el videomapping en la catedral de Mérida, donde disfrutó junto con las y los yucatecos de este festival.

 

 

Para el disfrute de las familias yucatecas, se tendrá un paquete de 24 obras de arte con el uso de luz con proyecciones, video mapping, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, cine, entre otras más que estarán a lo largo de un camino de luz en cada municipio donde se presentará.

A través de una inversión estatal de 11 millones de pesos, este festival impulsará el turismo en el Estado y permitirá promocionar otras partes de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton