Internet se vuelve un arma con sólo pulsar un botón: Fiscalía

La policía cibernética imparte una charla en escuela para prevenir el riesgo del uso de la red de redes.

|
Encabezada por Pedro Rodríguez, titular de la Unidad de la Policía La policía cibernética de la Fiscalía General del Estado impartió una charla a estudiantes, a fin de orientarlos sobre el correcto uso de internet. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una plática sobre los riesgos del uso de las redes sociales para más de 100 estudiantes de la escuela primaria “Serapio Rendón”, elementos de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE), se sumaron a la conmemoración del Día Internacional del Internet Seguro.

Encabezada por Pedro Rodríguez, titular de la Unidad de la Policía Cibernética de la FGE, la reunión con estudiantes abordó diversos temas sobre la red, sus riesgos y bondades, en alusión a la instauración de la efeméride, el 11 de febrero del 2004.

La fecha fue promovida por la red Europea por un internet seguro para niños y jóvenes, y este año se celebró en más de 70 países de todo el mundo.

Con este movimiento se busca primordialmente involucrar a los padres en la vigilancia de los menores, y erradicar la denominada brecha generacional marcada por avanzada tecnología en teléfonos, tabletas y otros dispositivos actualmente a la mano de niños y adolescentes.

"El Internet es una herramienta muy valiosa, pero en malas manos puede ser también un arma muy peligrosa, por lo que los jóvenes y niños deben navegar con herramientas de seguridad y siempre bajo supervisión para no convertirse en víctimas de ciberdelincuentes.

"Es necesario hacer de la Internet un lugar sano para nuestros hijos, a quienes hay que enseñar las reglas básicas, buscar el diálogo y acercamiento con los menores, ya que es necesaria la participación de todos conforme a lo que el día que hoy se celebra señala y enfatiza con el eslogan 'Juntos podemos hacer una Internet mejor'".

Pedro Rodríguez manifestó que hay que utilizar los recursos tecnológicos que existen como los antivirus y los controles para bloquear contenidos explícitos sobre droga, violencia o sexo, con lo que disminuiremos el riesgo que los jóvenes cibernautas enfrentan cada vez que utilizan las redes.

Las personas mal intencionadas están al acecho y con solo un click se puede desviar una búsqueda hacia páginas donde los delincuentes esperan. Ante ello, es necesario enseñar a los pequeños el uso correcto de la red, para evitar que caigan en situaciones como ciberbullying, el sexting, el grooming, el ciberacoso, fraudes y estafas.

Algo básico que hay que enfatizar a los menores:

  • No intercambiar información personal con gente que solo conozcan por Internet
  • No encontrarse con personas que hayan conocido en línea
  • Pedir a ayuda a los padres cuando se sientan inseguros, amenazados o que algo "les suene mal" con alguien de sus "contactos"

Lo más leído

skeleton





skeleton