Alistan licitación para financiar “Yucatán Seguro”

El proyecto será paulatino y “no de golpe”, señala secretaria General de Gobierno

|
La compra del nuevo equipo de vigilancia se hará en un plazo de 14 meses. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Después de que el Congreso del Estado haya aprobado el financiamiento de “Yucatán Seguro”, el Gobierno del Estado alista la licitación para que la institución financiera que mejores condiciones ofrezca, sea la que ejecute el proyecto a través de un fideicomiso que será el encargado de transparentar el proceso.

La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, explicó que una vez que se defina a la institución financiera que aportará el recurso para blindar al Estado, el fideicomiso será el que lo aplique para la adquisición de los equipos, las cámaras de seguridad, las lanchas y el avión.

Entrevistada este jueves después de participar en la “Firma de cartas compromiso para el otorgamiento de becas a hijos de policías”, detalló que el proyecto será paulatino y “no de golpe”, pues en el caso de las lanchas y el avión, su adquisición podría durar entre siete u ocho meses.

Toda esta información, puntualizó, va a ser muy transparente a través del fideicomiso que se va a instalar, lo inmediato es la licitación para definir la institución financiera del proyecto.

Plazo

La secretaria expuso que si el proceso de licitación marcha conforme a lo estipulado y la compra de todo el equipo que blindará a Yucatán no presenta inconvenientes, en un plazo de 14 meses se podrán materializar los primeros resultados del proyecto.  

Sobre el fideicomiso, Fritz Sierra recordó que el Congreso del Estado aprobó la integración del mismo, que como se trata de un órgano público, la ley definirá con claridad quiénes son los que deben de integrarlo.

Explicó que estará conformado primero por la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, el ejecutor que es el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y todos lo demás que señale la ley, más representantes de la sociedad civil que tengan experiencia en el área de seguridad. 

Respecto al arrendamiento de un helicóptero que tendrá el Estado para la vigilancia de la zona oriente y la frontera con Quintana Roo, la funcionaria respondió que noviembre de este año ya se deberá poner en funciones.  

“En noviembre ya lo debemos tener, pero será la secretaria de Administración y Finanzas la que en su momento dará más detalles al respecto”, concluyó. 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton