'Fiebre' de divorcios en Yucatán

Ayer casi se duplicó la cifra de asesorías legales que se realizaban en una semana.

|
Se pretende evitar que los hijos de un matrimonio en proceso de divorcio sufran, dijo la fiscal Celia Rivas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la primera jornada del Sistema Familiar Oral, que inició ayer, el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado reportó que casi duplicó en un día el promedio de atención ciudadana que registra en una semana, ya que 120 personas solicitaron asesorías legales, de las cuales una tercera parte fue con relación al divorcio.

En promedio, esa dependencia atiende a la semana entre 70 y 75 personas sobre temas relacionadas con aspectos legales; no obstante, ayer llegaron 120, de las que 40 pidieron asesoría sobre el divorcio y 20 se enfocaron a la separación sin causa; las otras solicitudes de orientación fueron sobre pensión alimenticia, guardias y custodias de los menores y otros temas.

En tanto, en los dos juzgados de Mérida se registraron 12 asuntos, el más requerido fue el divorcio incausado, con cinco.

El sistema oral en el ramo familiar entró en vigor ayer en la entidad, por lo que los nueve jueces mixtos que funcionan en el interior del Estado también llevarán a cabo este nuevo esquema de justicia.

Por ello, el tribunal mixto de Valladolid recibió dos asuntos, uno por divorcio sin causal, en tanto que en Tizimín se conoció de una petición de divorcio incausado.

De igual manera, el módulo de Defensoría Legal en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares en esta ciudad, el tema del divorcio sin causal fue un auténtico “trending topic”, ya que decenas de personas, en su mayoría mujeres, solicitaron informes sobre cómo tramitarlo.

En la jornada de ayer, los dos Juzgados familiares del sistema oral recibieron 12 causas, seis de divorcio sin causal, cuatro por consignación de alimentos, uno por diligencias de jurisdicción voluntaria, y un juicio sucesorio (relacionado con herencias o intestados).

De los cinco casos de divorcio sin causal, tres fueron presentados entre las 8:35 y 8:46 horas, cuando se llevaba el acto protocolario de la entrada en vigor de los nuevos códigos.

Sobre el tema, el juez Segundo Familiar Oral, Ismael Canto Can, detalló que la ventaja del nuevo sistema es que una persona podría estar divorciada en dos meses.

Detalló que uno de los requisitos es notificar al otro cónyuge de la solicitud de divorcio y éste tiene siete días hábiles para responder si acepta las bases de la separación.

Más ágil

La fiscal general Celia Rivas Rodríguez señaló ayer que ante el inicio del sistema oral en el ramo familiar hubo un incremento de agentes del Ministerio Público, al pasar de nueve a 15 asignados a los tribunales de oralidad.

Indicó que el nuevo marco legal introdujo la modalidad del divorcio sin causal, que es más ágil de resolver, pero que tiene como prioridad garantizar la protección de los menores, por lo que hijos dejarán de ser rehenes en este tipo de conflicto.

“Se pretende evitar que los hijos de un matrimonio en proceso de divorcio sufran más de la cuenta, por ello se separó lo que es el divorcio y el derecho de familia”, explicó.

El nuevo sistema de justicia familiar oral se enmarca en dos códigos que iniciaron su vigencia ayer, el Familiar y el de Procedimientos en Materia Familiar, los cuales fueron creados para poner en primer plano los derechos humanos de los integrantes de la familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton