Presentan segunda edición de 'Víctor Cervera Pacheco, Anécdotas de Reporteros'

La obra narra y describe a detalle convivencias, tareas de trabajo, pero sobre todo un permanente contacto con el exgobernador.

|
Reporteros y fotógrafos que colaboraron en la segunda edición del libro 'Víctor Cervera Pacheco, Anécdotas de Reporteros' se tomaron la foto del recuerdo al concluir la presentación en la Filey 2015. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (Filey 2015) se presentó anoche la segunda edición del libro “Víctor Cervera Pacheco, Anécdotas de Reporteros”, obra conjunta de 57 comunicadores y fotógrafos del Estado, recopiladas por el periodista Félix Ucán Salazar y que narran sus vivencias con el ex gobernador de Yucatán, a diez años de su desaparición física.

El evento, que reunió a una personalidades del medio político, gubernamental, ciudadanos, pero también a la familia del ex político de Dzemul, tuvo como marco el Centro de Convenciones Siglo XXI, para la presentación de la segunda edición de este anecdotario que narra y describe a detalle convivencias, tareas de trabajo, pero sobre todo un permanente contacto de Cervera Pacheco con los comunicadores que lo rodearon.

La presentación del libro, se indica en un comunicado de prensa corrió a cargo de Gaspar Gómez Chacón, quien también fue el impresor de esta obra colectiva, coordinada por el director de La Vieja Guardia, Félix Ucán Salazar, y con Gómez Chacón estuvieron el periodista Manuel Triay Peniche, quien prologó esta obra, y el político Augusto Gómez Villanueva, ex secretario de la Reforma Agraria. Estaba invitada, pero por razones de agenda Beatriz Paredes Rangel no pudo estar presente, pero envió desde Brasil un documento que fue leído durante el evento.

Es importante establecer que la obra del ex gobernador, personaje siempre controvertido, que aún hoy, marca una referencia en el quehacer cotidiano de las tareas socio-culturales y económicas del estado de Yucatán, mantiene una permanente forma de entenderse y comprenderse desde sus más amplios aspectos. A diez años de su desaparición física Cervera Pacheco y el cerverismo conforman un eje y un tema que se discute en el día a día de la vida política del Yucatán.

Visión política de Cervera Pacheco

Y de alguna manera esos fueron los términos en los que se expresaron tanto el moderador como los panelistas de la presentación, ofreciendo no solo las formas en las que el gobernante compartió la visión política del Estado, sino también los alcances de su trabajo cotidiano en el frecuente esfuerzo, en las correlación de fuerzas con otros tantos adversarios y oponentes al poder de la política, pero a la vez, su capacidad y formas de comunicación con los periodistas y gráficos que vivían la secuencia de tareas que el político compartía.

De esta manera, Manuel Triay se expresó de Cervera Pacheco y en las múltiples ocasiones en las que hubo razón y sin razón en las formas de observar un evento, de las condiciones en las que político y periodista se encuentran y desencuentran en sus observaciones de la realidad, y en las que el respeto marcan las líneas de comunicación entre ambos.

Para Augusto Gómez Villanueva, político de viejo cuño, Cervera Pacheco hizo un antes y un después de la política peninsular, señalando que el camino de Felipe Carrillo Puerto y Salvador Alvarado fueron las guías que dirigieron y encauzaron la razón, el pensamiento y convicción de Cervera Pacheco, y que se reflejaron en su amor a su tierra, por el campesino yucateco y la dimensión de su estado Yucatán.

Reflexiones de una mujer campesina

Fue también el tema que plasmó Beatriz Paredes Rangel, embajadora de México en Brasil, quien al no poder asistir a este evento envió una carta que leyó la periodista Yazmín Rodríguez Galaz, en la que habla de las vivencias de la ex gobernadora de Tlaxcala con el político yucateco, pero también de las reflexiones como mujer campesina mantuvo en las convicciones y determinaciones políticas que complementó con la convivencia de Cervera Pacheco.

En la presentación de la segunda edición del libro -que llega ya a 3,000 ejemplares y se perfila para un best seller, según indicó Gómez Chacón-, el director de la Filey, Rafael Morcillo López, entregó reconocimientos a los tres panelistas.

El empresario Pedro Cabrera Quijano entregó un ramo de flores a la señora Amira Hernández Guerra, a quien acompañaban sus hijos Victor, Felipe, Amira y Pilar y otros familiares, y al final buen número de co-autores del libro posaron para la foto del recuerdo, ante un salón repleto, que registró una asistencia de más de 500 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton