El mexicano lee más... pero en dispositivos electrónicos

Señala el académico Néstor García Canclini que en la actualidad hay más gente interesada en la lectura, pero en diferentes soportes y fines.

|
El académico Néstor García Canclini aseguró que hay más lectores mexicanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con un cuestionamiento a los sondeos que se limitan a saber cuántos libros leen al año los mexicanos, el filósofo y antropólogo Néstor García Canclini presentó anoche en Mérida la conferencia “Nuevos modos de leer”.

En el marco de la Filey, el ponente destacó la necesidad de un análisis sobre cómo está cambiando la manera de leer, ya que en la actualidad hay más gente interesada en la lectura, pero en diferentes soportes y fines. 

El público se mostró interesado en escuchar las disertaciones del académico argentino, radicado en México, quien es amplio conocedor en el área de la  cultura, la juventud y su relación con las nuevas tecnologías, el arte, las redes e industrias culturales, política y educación, entre otros. 

“Tenemos que replanteamos la manera de preguntar si se lee o no, porque las encuestas tratan de cuantificar los libros que consume cada mexicano al año, pero no se pregunta cómo lo hace, y lo que está cambiando es la manera”, consideró.

Dijo que no existen elementos para decir que se lee menos que hace 20 ó 30 años, “quizá se venden menos libros, de ciertos temas, pero más de otros, como los ejmplares infantiles y juveniles, que crecieron mucho.

“Es cierto que de ensayo, libros científicos y algunos autores disminuyeron, pero tenemos que entender que se lee más en pantalla, el celular, el ipad, y lo que nos falta entender por qué las encuestas no lo preguntan”, indicó.

Destacó que los jóvenes integran en su visión del mundo la información a la que acceden a través de los dispositivos electrónicos, lo que impacta en los hábitos culturales; hay nuevas formas de comunicación simultánea, con mucha discontinuidad en las relaciones interpersonales.

“Hay un predominio de lo audiovisual sobre lo escrito, pero no debemos verlo como una sustitución… las tecnologías entran más a las aulas, pero menos rápido de lo que entraron a otras áreas de la vida cotidiana”, advirtió.

Mencionó que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) proporcionan un espectro más amplio de conocimiento y de comparación entre las informaciones; con la facilidad de acceder a tantos datos “se revela lo oculto en la sociedad”.

En las comunidades
  • En México, desde hace unos 20 años las comunidades indígenas usan las tecnologías, como los zapatistas, que proyectaron sus demandas al mundo y buscaron solidaridad; asimismo, narran sus mitos y registran su cultura.
  • También la música sufre un cambio, aunque decayó la venta de los artículos físicos, ha crecido el número de asistentes a los festivales y conciertos.

Jornadas de lectura, con aderezo artístico  

Por otro lado, con propuestas artísticas tan diversas como sus creadores, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) “adereza” las jornadas dedicadas al arte literario con presentaciones de grupos locales e internacionales de música, danza y teatro.

Las actividades comienzan desde las 9:00 horas y culminan pasadas hasta 22:00 horas, según el artista; los montajes suceden en diferentes foros y a veces de manera simultánea.

Están dirigidos a públicos diversos, y todos son gratuitos, es cuestión de elegir el de la preferencia consultando la cartelera completa de la feria, en el sitio filey.mx.

La jornada de hoy cerrará con la presentación de Daniel López Infazón, con el concierto “Tardes de jazz citadono”, a las 18:00 horas en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”. El pianista promete un viaje sonoro en el que desde niños hasta abuelos pueden disfrutar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton