Filey, imán para los lectores

Confían en que al final del encuentro haya una asistencia cercana a los 120 mil visitantes.

|
La presentación de libros ha sido uno de los principales atractivos de la Filey. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el primer tercio de la Feria Internacional de la Lectura han acudido más de 47 mil personas, por lo que es posible que al final del encuentro se registre una asistencia superior a los 120 mil visitantes, cifra que superará en 20 por ciento la del año anterior.

Rafael Morcillo López, director de la III edición de la Filey, resaltó la creciente afluencia de personas, niños, jóvenes y adultos, a las sedes del encuentro editorial, entre ellos el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI", lo que demuestra el interés por la cultura en general, la lectura y los libros.

“Seguramente superaremos la  asistencia del año anterior que fue de cien mil visitantes”, puntualizó.

Precisó que el sábado, día de la inauguración, acudieron 17 mil personas; el domingo más de 20 mil y el lunes cerca de diez mil, o sea, un total de 47 mil.

Morcillo López comentó que las presentaciones de libros de autores como JJ Benítez, Trino, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y otros han estado muy concurridas, al igual que los espectáculos presentados por la Universidad de Guadalajara con su ballet folclórico y mariachi.

“La Filey incluye una gran gama de actividades como muestras cinematográficas, presentaciones de teatro, talleres, encuentros de libreros, cuenta cuentos, exposiciones, espectáculos artísticos y muchas actividades más que registran gran participación de los yucatecos”, indicó.

Manifestó que esta nutrida asistencia refleja la necesidad de reorientar las políticas públicas hacia el fortalecimiento de la difusión cultural, el fomento de la lectura y los libros.

“No basta combatir el analfabetismo como se está haciendo ahora; no basta con saber leer, sino leer libros, de lo contrario, caeremos en un analfabetismo funcional”, puntualizó el director de la Filey.

Destacó que el éxito de una feria de libro no sólo se mide por la cantidad de personas que asisten a los eventos, sino también por la compra-venta de libros, la cual esperamos sea mayor que en las ediciones anteriores, “de lo contrario los libreros dejarán de venir a Yucatán”.

Arte multidisciplinario

Un grupo de artistas yucatecos dará una muestra de lo que es la cultura del pueblo maya utilizando la música y la danza en un espectáculo multidisciplinario denominado “Nuestros ritmos  a través del tiempo”, que se presentará esta noche en la tercera edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). 

Coordinado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), el espectáculo tendrá lugar en la explanada del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, donde el público asistente podrá disfrutar de la actuación del grupo de música prehispánica  Agua y Miel, la Orquesta Jaranera, la Rondalla de la Escuela de Música Yucateca, así como del  Ballet Folclórico de Misiones Culturales. 

Otras de las actividades de la Segey dirigidas a la  promoción de la lectura dentro de la Filey son los talleres “Conociendo la biblioteca” a cargo de César Benítez y “Elaboración de libros artesanales” a cargo de Patricia Garfias; ambos cursos se imparten en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

Lo más leído

skeleton





skeleton