Promueven un amor por la literatura 'sin límites'

Los 'booktubers' Raiza Revelles y Alberto Villareal enseñan el uso de herramientas digitales audiovisuales para promover contenidos.

|
Numerosos estudiantes visitan en la Filey donde también pueden adquirir libros digitales gratuitos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En su más reciente estudio, la Asociación Mexicana de Internet indica que los mexicanos pasan en promedio cinco horas “conectados”, especialmente a las redes sociales, hecho que se capitaliza con la tendencia creciente de “booktubers”, videoblogueros que aprovechan la plataforma para promover libros y generar interés y nuevos lectores. 

En Mérida se presentan por primera vez Raiza Revelles y Alberto Villareal, dos de los exponentes mexicanos más famosos en la Red, que dijeron sentirse sorprendidos por el recibimiento en Yucatán, el Estado que ubican con el mayor números de seguidores de sus respectivos canales. 

Los jóvenes son invitados de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y junto con autores como Benito Taibo, promueven la conjugación de las redes sociales  para que el amor por la literatura no tenga límites.  Raiza y Alberto además serán invitados a la presentación del escritor.

Los booktubers lanzaron en febrero una convocatoria para encontrar a su colega o lector yucateco que participará con ellos en una mesa en la que abordarán diversos temas sobre la importancia de la lectura en la vida, y en un intercambio de experiencias entre expositores y audiencia.

La ganadora del concurso fue Larisa Caballero y el encuentro será hoy a las 20:00 horas, en el Salón “Juan García Ponce”.

“Quedamos impresionados, porque en cuanto lanzamos la convocatoria, de inmediato tuvimos reacciones”, apuntó Raiza, a lo que Alberto agregó que no se imaginaron que en Mérida tuvieran tantos seguidores-lectores que al igual que ellos le dan un valor importante a los libros en sus vidas. Ambos participaron además en un taller del uso de herramientas digitales audiovisuales para promover contenidos. 

Por su parte, Benito Taibo aporta su libro “Desde mi muro”, dirigido a todos los públicos y está convencido de que los soportes digitales no terminarán con el libro impreso, sino que encontrarán su equilibrio cada uno en el lugar que los lectores le otorguen, no obstante admitió que el libro electrónico ha contribuido a la democratización de la lectura.

La presentación será hoy a las 18:00 horas en el salón “Juan García Ponce”, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Presentaciones y charlas

  • Benito Taibo está en Twitter como @benitosfeles; Raiza como @RaizaRevelles y Alberto como @AlbertoVill en su perfil. Con ligas para otras redes sociales. 
  • Taibo participó además en diferentes mesas de trabajo, presentaciones y una charla con su hermano Paco Ignacio Taibo II, sobre la importancia de la lectura. 

Curso de cine

Entre la oferta de actividades que realizó la Universidad Autónoma de México (UNAM) para la Filey 2015, destacó el taller de cine para dispositivos móviles que trajo el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec).

Se trató de un curso breve dirigido principalmente a gente joven y a cualquier persona con el ánimo de unirse a la creación de cine al alcance de sus manos. 

Las sesiones iniciaron el pasado martes de 10 y concluyeron ayer. El curso estuvo a cargo de Mario Barro Hernández, quien ha fungido como coordinador del Centro Casa Buñuel. 

El objetivo del taller fue la realización de un cortometraje durante los días designados, el propósito es que las personas inscritas se familiaricen con estos formatos, con técnicas de narrativa, realización y producción audiovisual.

En resumen, el contenido teórico del taller abarcó las cuatro fases de una producción. 

Lo más leído

skeleton





skeleton