Por comenzar la fiesta de la lectura en el Siglo XXI

La UADY participará con 100 actividades literarias, académicas, artísticas y culturales

|
Más de 100 expositores ofertarán libros de varios sellos editoriales en la Filey. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA
La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene todo dispuesto para que a partir de este sábado arranque la primera de las nueve jornadas que traerán más de mil 200 actividades.

Lectores o no lectores, escritores o aprendices de la literatura serán los invitados de honor, quienes podrán encontrar diversas expresiones literarias en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, así como variados sellos editoriales que ofertarán más 100 expositores.

Bajo el lema “Leer es mi destino”, el programa ofrece presentaciones de libros, firmas de autores, conferencias, charlas, talleres, conciertos, obras de teatro, un encuentro cinematográfico y exposiciones de artes visuales.

La UADY participará con 100 actividades literarias, académicas, artísticas y culturales, así como un observatorio astronómico, tres homenajes y un concurso, mientras que  la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) aportará 48 actividades.

El invitado es el Estado de Nuevo León, y su universidad presentará lo más selecto de sus fondos editoriales, investigadores, así como exponentes artísticos y culturales.

La fiesta cultural contará con un pabellón denominado Imaginemos el Futuro, que consistirá en un recorrido imaginario a través del tiempo, diseñado especialmente para el público infantil, en tanto la lengua maya es representada con “Un encuentro con los mayas de ayer y hoy”, que reúne especialistas y reconocerá la trayectoria de la maestra Hilaria Maas Collí.

Presentarán libro didáctico

Asimismo, buscando brindar a los docentes material con contenido didáctico que fomenta las tradiciones yucatecas, los artistas Gilma Tuyub  y Carlos Medina presentarán en la Filey 2019 su libro El tinjoroch del abuelo.

Apoyado por el Pacmyc, el tomo está integrado por 4 obras de teatro cortas: “El terno de Linda”, “Las aventuras de Juan T’u’ul”, “El Janal Pixán de Chichí Belén” y la pieza que da nombre al libro, todas ellas con duración máxima de 15 minutos.

“Cada una de las historias está pensada para que los maestros de Educación Artística o de Español, de primaria y preescolar, puedan trabajar con sus alumnos y acercarlos al teatro, ya que cada historia está pensada especialmente para estas edades”, señaló en entrevista Gilma Tuyub.

Detalló que otro elemento importante es que el contexto de las obras es fácil de identificar por los yucatecos, ya que aborda temas de la cultura local, como son los juegos tradicionales y las costumbres, las cuales se mezclan con sucesos de actualidad.

La presentación del libro se realizará el domingo 24 a las 18:45 horas en el Salón Uxmal 7 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Lo más leído

skeleton





skeleton