Recibe Sara Poot Herrera el máximo premio de la Filey

La yucateca recibe la distinción 'Forjadora de Cultura' por su trayectoria en la investigación, es presentada como una 'alquimista milagrosa'.

|
La investigadora Sara Poot recibió el galardón de manos del Rector de la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La yucateca Sara Poot Herrera recibió ayer la distinción “Forjadora de Cultura”, entregada por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), por su ardua labor en la promoción cultural y su fecunda carrera en la investigación.

El acto se realizó en el marco de la inauguración del VII Congreso Internacional de Literatura de UC–Mexicanistas, presidido por el rector de la Uady, José de Jesús Williams, y el director de la Filey, Rafael Morcillo López, quien destacó que este reconoacimiento se entrega a personajes que trabajan para que la cultura permee en otras latitudes.

De esta manera, en las ediciones anteriores se entregó la medalla a cantautor Armando Manzanero, Alfonso Castillo Burgos, propietario y fundador de Ediciones Castillo, comprada por ingleses; el poeta Raúl Renán y el escritor Agustín Monsreal.

La maestra María Teresa Mézquita presentó una semblanza de la vida y obra de la que llamó “alquimista milagrosa”, que hace posible cada edición de este encuentro.

Posteriormente, se proyectó una entrevista de Virginia Carrillo a Poot Herrera, en la que contó la singular red de acontecimientos que conforman su trayectoria.

Sara Poot es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua fue electa en enero de 2014 como miembro correspondiente a Yucatán

Agradecida por la distinción, la investigadora dijo que aunque no trabaja por las medallas, son bien recibidas, y sin ser deportista tiene en su haber varias preseas de oro que enorgullecen a su familia, al Estado y al país.

Debido a la ausencia de la escritora Elena Poniatowska, quien por cuestiones de salud no participó en la primera jornada, Sara Poot invitó a los presentes a dedicarle el congreso para desearle una pronta recuperación.

Tras la entrega de la distinción continuó el congreso con la mesa de trabajo “Forjadores de la Cultura”, la cual contó con la participación de Claudia Parodi, Rosa Beltrán, Pablo Brescia, Addy Góngora Basterra, Beatriz Mariscal y Hernán Lara Zavala, bajo la moderación de María Teresa Mézquita.

Sara Poot es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, electa el 23 de enero de 2014 como miembro correspondiente a Yucatán.

La propuesta fue presentada por los académicos de número Margo Glantz, Fernando Serrano Migallón y Javier Garciadiego. Es doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara. 

Es cofundadora y directora de UC–Mexicanistas (Intercampus Research Program).

Por sus estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz, en 1997 fue nombrada Mujer del Año por la Mexican American Opportunity Foundation, en Los Ángeles, California.

En 2000 recibió el Premio Antonio Mediz Bolio, y en 2008 el Congreso del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla Héctor Victoria Aguilar. En 2009 le fue concedida la Medalla Yucatán. Ese mismo año recibió el premio y medalla Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

A la casa de la escritora
  • Al término de las primeras actividades del congreso en la sede del salón “Juan García Ponce”, los participantes se trasladaron a la Casa de la Escritora, fundada por Sara Poot, un predio que albergará a los escritores que visiten Mérida por trabajo y no tengan un sitio para hospedarse.
  • Sara Poot Herrera es cofundadora y directora de UC–Mexicanistas (Intercampus Research Program), asociación de especialistas en estudios mexicanos del sistema de la Universidad de California, y a la que pertenecen escritores e investigadores de México y los Estados Unidos, así como de Europa y Asia.

Lo más leído

skeleton





skeleton