La Filey ahora se vive vía 'streaming'; invitan a conferencias en línea

Invitan al 6 Encuentro La Mujer en la Escena Teatral “Antonieta en el 2021”

|
(Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) está comprometida con la visibilización de las mujeres, en todos los ámbitos, en especial en la literatura, las artes y la cultura por lo que en este “6 Encuentro La Mujer en la Escena Teatral “Antonieta en el 2021”, se une a la asociación El Globo Arte y Cultura quienes presentaran conferencias magistrales, mesas de análisis y lectura de obra, vía streaming del 13 al 15 de noviembre, informó el director de la Filey, Enrique Martín Briceño.

“Hay que celebrar que se realiza el encuentro con una dinámica diferente, pero que la pandemia no lo detuvo. La Filey se une con esta asociación civil porque también el teatro es literatura y se lee, al estar dedicado a Antonieta tenemos interés especial, nos interesa estar presentes porque es un figura de las letras mexicanas, su obra literaria es poco conocida, por lo que este encuentro es una iniciativa muy buena y digna de apoyo”, aseguró.

Por su parte la directora del evento, Ana Várguez Pérez, agradeció a la Filey la confianza que deposita en el Globo Arte y Cultura, como en otras ocasiones lo ha hecho, y por sumarse al esfuerzo de difundir la visibilidad de la mujer en el quehacer artístico en el teatro.

Comentó que en esta edición participarán 14 investigadoras gestoras, creadoras, escritores, directores y actrices, quienes reflexionarán acerca de la obra de Antonieta Rivas Mercado, que el pasado mes de abril se cumplió 120 años de su nacimiento, por lo que en este encuentro se decidió rememorar su papel en la cultura y el arte mexicanos.

“María Antonieta es una lectura obligatoria, una mujer que se sumó a la cultura, arte, política mexicana, un ejemplo de esas mujeres que estuvieron en un mundo de hombres, que ingresó, fue escuchada y tomada en cuenta en el grupo de los contemporáneos; hizo cosas interesantes en el teatro, fue una mujer muy alternativa con su propuesta, pero que tuvo un desenlace trágico, al darse un disparó en el corazón en la Catedral de Notre Dame, en París”, indicó.

El viernes 13 de noviembre inician a las 8 de la noche, vía Facebook live, con “La gestión cultural de cara al siglo XXI”, conferencia a cargo de: Cristina Vázquez. Al otro día, pero a las 18:30 horas, “Mujeres creadoras en el tecnovivio”, conferencia a cargo de Didanwy Kent; a las 20:00 horas es el turno de “Antonieta: su creación y obra en la actualidad”, comentarios a cargo de: Alexandra Torres (Aguascalientes), María Inés Canto, Marcela Beltrán y Medeas Colectivo Escénico (Yucatán), Sara Brindis (Veracruz), Mónika Montes (CdMx).

El domingo a las 18:30 horas “El pasado de Rivas Mercado en el presente mexicano”, comentarios a cargo de: Nelson Cepeda (Uruguay), Salvador Lemis (Cuba), Marysol Ochoa y Felipe Ahumada Vasconcelos (Yucatán); al término la “Lectura de obra: Orfeo y Alejandra de Felipe Ahumada”, con la participación de: Miguel Ángel Hoppe Canto (EEUU) y Sylvia Majo (Perú).

Lo más leído

skeleton





skeleton