Mérida: Firman acuerdo de reactivación económica; levantan Ley Seca y preparan apertura de plazas y cines

El gobernador Mauricio Vila Dosal y los empresarios llegaron a un acuerdo para dar pie a la nueva Reactivación Económica del estado

|
Yucatán comenzará con la reactivación económica.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal informó del acuerdo al que se ha llegado con empresarios para dar pie a una nueva Reactivación Económica, entre las que destacan el retiro de la Ley Seca a partir del 1 de septiembre con venta a domicilio y restaurantes, además de la pronta apertura de plazas comerciales y cines.

Con respecto a la venta de alcohol, a partir del 1 de septiembre se reanudará su comercialización en su modalidad a domicilio y en restaurantes, con un horario restringido a las 22:00 horas de lunes a jueves, y a las 18:00 horas los días viernes, sábados y domingos. A partir de hoy, agencias y restaurantes ya podrán abastecerse.

Además, desde el mismo 1 de septiembre comenzarán a trabajar centros comerciales y cines, de lunes a viernes, con un horario de 11:00 horas a 20:00 horas.

Los servicios religiosos comenzarán a funcionar a partir del 15 de septiembre, mientras que las agencias de viajes y negocios del sector turístico reiniciarán labores a inicios de septiembre.

Asimismo, se anunció la apertura de gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de ni contacto ni de conjunto, a partir del día 14 de septiembre de 2020.

En este sentido, las empresas se comprometieron a aplicar al máximo y de manera gradual, los protocolos que se hayan autorizado por parte de la SSY para cada giro comercial.

Además, se informó que el escalonamiento de las actividades por horarios permitirá que los sectores económicos cuenten con distintos horarios de entrada y salida, y con esto se busca reducir las aglomeraciones en el transporte público.

Por su parte, las autoridades informaron que se realizarán mejoras al transporte público: nueva distribución de los paraderos y ampliación de la zona peatonal, así como la organización de las vialidades.

ACUERDO REAPERTURA ECONÓMICA SEGURA

Cuenta con cuatro pilares, los cuales son los siguientes: 

  1. El escalonamiento de las actividades por horarios permitirá que los sectores económicos cuenten con distintos horarios de entrada y salida y con esto se reduzcan las aglomeraciones en el transporte público;

  2. Mejoras al sistema de Transporte Públicoque permitirá reducir aglomeraciones, mejorar la movilidad peatonal; así como propiciar la sana convivencia, todos ellos con el objetivo de reducir los posibles contagios. La medida contempla una nueva distribución del transporte público en el centro de Mérida, ampliación de la zona peatonal, redistribución de paraderos y organización de vialidades;

  3. Escalonamiento de Sectores y Actividades Económicasque permita mantener de manera constante la movilidad y con ello evitar aglomeraciones con el objetivo de permitir el ingreso de actividades económicas que al día de hoy permanecen cerradas y son una fuente de empleo importante para las familias, y

  4. Apertura gradual de nuevas actividades no esencialesque permitirá mantener los empleos que generan las actividades no esenciales.

 

De manera general, la propuesta pretende:

  1. Evitar la saturación hospitalaria y proteger la salud de las y los yucatecos;
  2. Reapertura gradual y ordenada de las actividades económicas y con ello mantener los empleos fortaleciendo la economía familiar, y
  3. Disminuir el riesgo de contagio que se genera ante los incrementos en la movilidad y el relajamiento de las medidas de distanciamiento social.

Los principios de los que emana el presente acuerdo son:

  1. El conjunto de actividades tendrá como base el cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY)
  2. El cumplimiento del presente acuerdo, su avance, restricciones, aperturas o cierres a las actividades que aquí se presentanestará condicionado al avance en los indicadores de salud que conforman el semáforo estatal, por tal razón el gobierno del estado podrá determinar cualquier acción ajena o modificación al presente convenio en beneficio de la salud de las y los yucatecos.

El sector privado se compromete a apoyar las medidas del presente acuerdo durante el periodo de contingencia sanitaria, al mismo tiempo que evaluará, de manera conjunta y permanente con el gobierno del estado, los efectos en la salud, economía y el empleo de las y los Yucatecos.

A su vez, el gobierno del estado se compromete a comunicar de manera constante y oportuna las acciones y efectos que se deriven de este acuerdo.

 

AHORA LEE:

Nuevo días de apertura de sectores comercial, construcción y restaurantero

Lo más leído

skeleton





skeleton